Inicio » RSE » Equipo

Responsabilidad social gerencial, ¿de jefaturas o de los trabajadores?

Para lograr esa cultura socialmente responsable se requiere que los trabajadores de la organización sean capaces de asumir su rol y realizar su trabajo con este enfoque de gestión.

Para que una organización sea socialmente responsable se requiere una cultura que permita realizar la labor diaria pensando en el impacto social, económico y ambiental. Esto en muchas ocasiones llevará más tiempo del deseado. Requiere ser estratégico, asociarlo al quehacer de la organización, perseverante y ser capaces de motivar a otros para lograrlo.

En más de alguna oportunidad quienes trabajan se llenan de excusas pensando en que es responsabilidad del directorio, de los gerentes, de los jefes o de algún otro compañero el lograr tener una gestión socialmente responsable dentro de la organización. Lo que es peor aún, más de alguno cree que en la que él trabaja, no es posible.

Lo que olvidan es que para que exista esa cultura de triple impacto (social, medioambiental y económico), cada uno debe preocuparse de cumplir su rol, de hacer su trabajo pensando en los impactos positivos y negativos que éste provoca y finalmente de tomar la iniciativa y comenzar por la labor que cada uno realiza.

rse jefes trabajadores

Imagen: Alfredo Cáceres

Por supuesto que los resultados finales y el impacto van a ser muy diferentes si es que existe convencimiento en el nivel más alto, pero no podemos esperar a que eso siempre ocurra. En algunas organizaciones eso está pasando, en otras pasará pronto y en algunas tal vez no pase nunca.

Lo más fácil es pensar que debe partir del directorio y gerencia general. Que la organización necesita una política de sostenibilidad, metas claras y mientras eso no ocurra no se puede hacer nada. Debemos reconocer que de alguna manera la alta dirección es responsable de lograr un mayor impacto en la organización, pero no son los únicos.

Lo anterior tiene sentido en la medida en que en la organización que está definida la política, los KPI y los indicadores cualitativos, necesita de jefes y mandos medios que sean capaces de motivar, de bajar esa información y mostrar qué significa una gestión socialmente responsable en la labor diaria de cada uno de los trabajadores.

Todo lo anterior puede estar muy bien, pero para lograr esa cultura socialmente responsable se requiere que los trabajadores de la organización sean capaces de asumir su rol y realizar su trabajo con este enfoque de gestión. Esto quiere decir que deben ser capaces de reconocer y realizar su labor para lograr una cultura de gestión del triple impacto. Incluso en la mayoría de los casos son los mismos trabajadores los que pueden resolver y realizar de mejor forma la gestión socialmente responsable porque son ellos los que conocen cómo funcionan las cosas en el día a día.

Como se darán cuenta para lograr una cultura socialmente responsable cada uno tiene un rol que cumplir y no podemos seguir esperando a que sean otros los que actúen. No olviden que la #RSEtareadetodos.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X