Inicio » RSE » Equipo

RSE en Chile, qué instituciones la promueven

Hay organizaciones sin fines de lucro que promueven este valor y ofrecen programas sociales para empresas. Conócelas y también los requisitos para fomentar la RSE en Chile.

Una empresa puede tener todas las intenciones de iniciar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, pero las intenciones no son suficientes. Es necesario cumplir con ciertos estándares de calidad y profesionalismo para que un programa sea exitoso. Y para esto hay diversas organizaciones que promueven la RSE en Chile y ayudan a las firmas locales.

Acción RSE

Acción RSE

Foto: accionrse.cl

Organización sin fines de lucro independiente, que tiene como objetivo sensibilizar, movilizar y apoyar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable para un desarrollo sustentable. Actualmente tienen más de 100 empresas asociadas, a las que apoya en la implementación de la RSE.

Para esto, la organización entrega a las firmas asociadas herramientas, conocimientos, acceso a redes, servicios, participación en proyectos y mesas de trabajo, entre otros beneficios, para que de acuerdo a su propio negocio desarrollen una estrategia de sustentabilidad. Además, Acción RSE genera oportunidades para que los altos ejecutivos de las empresas intercambien experiencias con sus pares y otros representantes de compañías de diversos sectores y tamaños.

En la organización comentan que  las empresas socias acceden a una amplia oferta de valor, a una permanente difusión y a un potente gobierno corporativo que le da legitimidad y sustentabilidad al trabajo de la organización.

Cómo asociarse: Para pertenecer a Acción RSE es necesario pagar una membresía, la que es proporcional al número de trabajadores. Este pago es una vez al año y va entre 30 y 250 UF.

Fundación PROhumana

Fundación Pro Humana

Foto: prohumana.cl

Organización sin fines de lucro que tiene como misión construir una cultura de Responsabilidad Social Empresarial y Ciudadana en Chile, promoviendo una actitud proactiva en las personas, instituciones y empresas.

Para esto ofrece diversos “servicios” a empresas, como por ejemplo, diagnóstico de RSE, desarrollo de programas de RSE, asesorías en procesos de certificación de RSE, desarrollo de reportes de RSE, diseño de mecanismos de diálogo y retroalimentación con los stakeholders, capacitaciones, entre otros.

Casa de la Paz

Fundación Casa de la Paz

Foto: casadelapaz.cl

Organización sin fines de lucro creada el 1983, que tiene como misión promover el desarrollo sostenible. Sus principales áreas de trabajo son: Gestión Ambiental Participativa y Convivencia Sustentable. La primera, busca promover cambios en la cultura ambiental de la comunidad con acciones concretas orientadas al mejoramiento del entorno (programas de reciclaje, eficiencia energética, negocios inclusivos, etc.)  La segunda, está enfocada en el desarrollo de políticas, planes y programas de relacionamiento entre empresas y comunidades, entre otras, a  fin de instalar hábitos sostenibles en las comunidades.

Han desarrollado programas con empresas como D&S, el BCI. Aguas Andinas, Chilectra y Coca-Cola, entre otras. Además con las compañías han trabajo temas de RSE, Medio Ambiente y el compromiso con la comunidad, como voluntariado corporativo, reporte y evaluación).

Cómo asociarse: Las empresas que busquen generan programas de RSE deben contactarse directamente con la organización, plantear la necesidad y pedir una propuesta. Todos los proyectos son “a medida”, por lo que los costos son distintos para cada caso.

Pacto Global Chile

Empresas RSE

Foto: pactoglobal.cl

Es una iniciativa internacional —dependiente de la ONU — a la que los participantes ingresan voluntariamente y que provee un marco general para fomentar el crecimiento sustentable y la responsabilidad cívica de empresas comprometidas y creativas. En Chile la red está presente desde el 2006 bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

El Pacto Global pide a las empresas asociadas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica, en sus ámbitos de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las esferas de los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

En nuestro país hay 62 compañías asociadas, las que acceden al Sello de la ONU, instancias de diálogo, metodologías, seminarios, talleres y estudios organizados por la organización.

Cómo asociarse: Las empresas que deseen participar en la Red deben enviar una carta de su Director General indicando el compromiso de la organización con el Pacto Global, pagar una cuota anual de $1.000.000 de pesos y subir cada año su comunicado de progreso.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X