Inicio » RSE » Equipo

RSE: No sólo para las grandes empresas

Por muy pequeña que sea una empresa, la tendencia indica que éstas muchas veces son pioneras en aspectos de RSE.

“Satisfacer las necesidades del mercado nacional…bajo normas de calidad reconocidas internacionalmente y en un marco socialmente responsable con nuestros trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medioambiente”, es la misión de una exitosa empresa con altos estándares en RSE. Certificada ISO 9001 y premiada en categoría de oro por la “Capital Responsabilidad Social 2010”. El nombre de esta empresa es Clavos Kraown, fue fundada el año 2000, hoy cuenta con 19 trabajadores y es una Pyme.

Así como Kraown, cada vez existen más pequeñas y medianas empresas que no centran todos sus esfuerzos exclusivamente en los asuntos económicos del día a día. Por muy pequeña que sea una empresa, la tendencia indica que éstas muchas veces son pioneras en aspectos de RSE. Incluso, muchas veces sin estar conscientes de que se enmarcan dentro de una estrategia de sostenibilidad, logran mejores políticas que grandes empresas que cuentan con áreas específicas para ello. Aunque en Chile el tema de la RSE está más avanzado que en la mayoría de los países de América Latina, en el ámbito de las pymes existen aún tareas pendientes.

rse-pymes

Clavos Kraown es una empresa con altos estándares de RSE.

Las particularidades de las pymes, tales como su facilidad de adaptación y flexibilidad, menos burocracia en los procesos, el conocimiento innato de su entorno local y menos exigencias legales dentro del mercado, las sitúa dentro de la realidad nacional con una ventaja comparativa en relación con las grandes empresas. Por ejemplo, pueden integrar de mejor forma a todos sus trabajadores  en la estrategia de RSE, a diferencia de las grandes empresas que dependen de un plan o proyecto ideado por un departamento, mientras  el resto de las personas y áreas tienen que pensar cómo ejecutarlo.

Pymes y RSE

Esta realidad demuestra que las Pymes vienen desarrollando hace muchos años de manera natural actuaciones que encajan dentro del concepto de RSE: formación continua, seguridad laboral, desarrollo de proyectos para la comunidad, promoción de iniciativas culturales-deportivas, controles de impacto medioambiental, inserción de personas con discapacidades, entre otras. Si bien el fomento de estas actuaciones es positivo,  resulta  importante que este tipo de empresas focalicen la RSE en aspectos claves que estén directamente relacionados con su giro de negocio. Así, deben considerarla como un factor fundamental para el éxito de su labor para hacer una gestión responsable del negocio constantemente.

El desafío para las Pymes hoy, es reconocer qué actuaciones se están llevando a cabo en materia de RSE y cuáles tendencias podrían manifestarse en el futuro. El personal que trabaja en este tipo de empresas debe concebirse como parte de una organización que tiene conciencia del impacto de su actividad en el territorio nacional y en la sociedad, y, a la vez, tiene compromisos que se van materializando más allá de ser una empresa rentable y económicamente eficiente. Ya está instalado en las conciencias de las Pymes que la RSE no es filantropía, y que hay que realizarla dentro de la gestión de negocios, ya que constituye una inversión que las favorece y asegura su sostenibilidad en el largo plazo.

A futuro también se generarán ventajas tributarias, tales como preferencia en la obtención de créditos y microcréditos financieros y acceso a subvenciones públicas para aquellas empresas pequeñas y medianas que cuenten con una apuesta en RSE. Esto finalmente generará beneficios tanto para las Pymes como para las grandes empresas que las incorporan dentro de su cadena de valor, repercutiendo finalmente en la sociedad y el medio ambiente, que contará con actores responsables y sostenibles, tanto en el mercado nacional como internacional.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X