Inicio » RSE » Equipo

Sistemas éticos: ¿Cuál es su utilidad para la organizaciones?

Es clave contar con canales que permitan a los trabajadores opinar, sentirse escuchados y, sobre todo, denunciar situaciones que puedan estar yendo en contra de los valores organizacionales.

Cuando las empresas hablan de la importancia de vivir los valores organizacionales, es imposible dejar fuera a los propios trabajadores. Si bien es cierto que los directivos tienen la responsabilidad de dar el ejemplo y concretizarlos en el día a día, son los colaboradores los que le dan vida a la organización. Tomando eso en cuenta, si una compañía de verdad quiere lograr una consistencia interna y ser sostenible, sólo podrá hacerlo con la ayuda de sus colaboradores.

En esta tarea, contar con canales bidireccionales que les permitan a los trabajadores entregar su opinión, sentirse escuchados y, sobre todo, denunciar situaciones que puedan estar yendo en contra de los valores organizacionales, es clave.

A raíz de esto, ya son varias las compañías que han desarrollado sistemas de gestión con canales de denuncias anónimos, que instalan a la ética como un eje transversal y movilizan procesos de cambio que ayudan a las empresas a vivir sus valores en las prácticas cotidianas del negocio.

Sistemas Éticos

Foto: Blogs

Para entender mejor esta idea, aquí les dejo una serie de preguntas y respuestas que grafican de manera simple y concreta, cómo las compañías pueden lograr la consistencia que desean, con la ayuda clave y más que necesaria de toda su gente.

¿Qué es específicamente un sistema de Gestión Ética?

Es un sistema capaz de identificar, prevenir y abordar eventuales casos que puedan dañar la imagen,  reputación y sustentabilidad de las organizaciones.

¿Cómo se implementa?

Para implementarlo, lo primero es desarrollar un Código de Ética que oriente el actuar de los colaboradores hacia los valores comunes de la empresa. Su objetivo final es generar compromiso con los valores y prácticas de la organización, dándolos a conocer de manera simple,  accesible y ejemplificadora.

¿Basta con tener un Código de Ética?

No, para que el Código de Ética se implemente, es necesario generar una Estructura de Apoyo.

¿En qué consiste la Estructura de Apoyo?

La Estructura de Apoyo provee canales de información y comunicación  confiables que los trabajadores pueden utilizar para plantear sus inquietudes o casos que atenten en contra de los valores de la compañía.

Estructura incluye a un grupo de personas encargadas de encausar las consultas o temas éticos que surjan a partir de las denuncias y tomar acciones concretas para evitarlas.

¿Cómo se logra instaurar este sistema y que de verdad funcione?

Es clave implementar capacitaciones y un plan de comunicación permanente. Esta es la única forma de que se involucre a toda la organización en la vivencia de los valores y principios organizacionales, y que el sistema de gestión ética se mantenga vigente.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X