Inicio » RSE » Equipo

Tips para una navidad socialmente responsable

Consejos de cómo pasar una navidad con responsabilidad social.

Para tener una sociedad y organizaciones socialmente responsables, es necesario que nosotros, las personas–ciudadanos, también lo seamos. Les presento algunos tips de cómo pasar una navidad con responsabilidad social y así tratar de motivarlos a aportar con lo que cada uno puede hacer.

1. Cuide el medioambiente: En esta época las luces adornan los árboles navideños, las casas y centros comerciales. Instale luces, pero úselas lo justo y necesario. No tiene sentido que estén prendidas mientras no hay nadie, ni menos durante toda la noche cuando estamos durmiendo. Además de gastar energía innecesariamente, existe riesgo de incendio.

Navidad Responsable

Foto: Internet


Para demostrarle el cariño a nuestros seres queridos les compramos regalos que se envuelven en papeles especiales y además vienen con su propio envoltorio. No use más papel del necesario al envolver y de la basura que generan los regalos, recicle lo más posible. Así estaremos siendo amigables con la tierra, que es nuestra casa.

2. Pase tiempo con sus seres queridos: Este es un periodo ideal para compartir y disfrutar con sus seres queridos y familiares. Para lograrlo, es importante no pasar los últimos días sólo corriendo por comprar y comprar. En la medida en que estemos más tranquilos y esperando esta fecha (importante para algunos, menos para otros) será más fácil disfrutar estando con sus seres queridos y que no sea sólo estar preocupados de los regalos.

3. Planifique sus compras: haga sus compras en horarios en los cuales no sólo sea cómodo para usted, sino que además planifique los días que le quedan y así no estará fomentando que los locales comerciales funcionen en horarios en los cuáles los trabajadores tampoco tendrán tiempo para descansar y celebrar navidad.

4. Seleccione los lugares donde comprar: Antes de realizar las compras en cualquier lugar, elija aquellos centros, emprendimientos o locales que tengan productos verdes, que se preocupen de sus trabajadores, que no se aprovechen de los proveedores o que no estafen a sus clientes. Esta es una gran herramienta que tenemos los ciudadanos para premiar a aquellos que están haciendo las cosas de manera distinta y preocupados de tener un mundo mejor.

5. Piense en las personas a su alrededor: Así como usted tendrá ganas de celebrar navidad, la gran mayoría de las personas quiere hacer lo mismo. Por lo tanto, permítale a su trabajadora de casa particular, al guardia, al conserje o trabajadores de su dependencia que también puedan hacerlo. Déjelos que se vayan temprano a casa y no les pida tareas especiales justo 10 minutos antes de que termine su jornada.

6. Sea generoso: hay algunas personas que no pueden celebrar la navidad con sus seres queridos porque les tocó hacer un turno especial, porque no tiene con quién celebrarla o porque simplemente no tiene cómo hacerlo. Entregue algunos minutos de la celebración para compartir con ellos, ya sea un trozo de pan de pascua, un vaso de bebida, un regalo o lo que sea, pero principalmente entréguele tiempo para escucharlo y conocerse como personas.

7. Conéctese con usted mismo: para ser felices, alcanzar nuestros sueños y ser personas integrales, es fundamental conocernos y escuchar lo que nuestro corazón y cuerpo nos dicen. En este periodo los sentimientos están a flor de piel, hay más gente contenta y eso facilita que nos demos un tiempo para reflexionar y conectarnos con nuestra vida interior. Siéntese, escuche música, mire la naturaleza o lo que más le ayude, pero tómese un tiempo para pensar en sus sueños, anhelos y busque caminos para lograrlos.

En la medida en que seamos capaces de ser ciudadanos socialmente responsables, lograremos los cambios que Chile y el mundo necesitan. Felices fiestas y no olvide #RSEtareadetodos.

Más sobre RSE

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X