Inicio » Tenis » Equipo

Los hitos inolvidables de Fernando González

A los 31 años Fernando González anunció el punto final de su brillante carrera, que incluyó 11 títulos profesionales, tres medallas olímpicas, una final de Grand Slam y un ranking destacado de cinco del mundo.

Fueron 12 años de logros sostenidos y reconocimiento a nivel mundial. Fernando González, con 31 años, decidió poner fin a su carrera por los problemas de lesión, pero deja un legado imborrable gracias a numerosos hitos que lo transformaron en uno de los mejores deportistas en la historia del país.

TRES MEDALLAS OLÍMPICAS

Seguramente en las vitrinas de González lo más preciado que tiene son sus tres medallas olímpicas, que lo sitúan como el tenista que más preseas ha logrado en la historia del tenis en los Juegos Olímpicos.

Retiro de Fernando González

Foto: AFP

La raqueta y Fernando González, inseparables en una carrera llena de triunfos.

En Atenas 2004 se sobrepuso a una dolorosa derrota ante Mardy Fish en semifinales en tres sets, y disputó con el poco físico que le quedaba el duelo por el tercer lugar, donde en una épica lucha derrotó 16-14 en el tercer set a Taylor Dent para quedarse con el bronce.

En dobles, junto a Nicolás Massú, escribió lo que puede ser considerando el capítulo más hermoso en la historia de nuestro deporte, ya que remontaron una desventaja de dos sets a uno ante los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler para ganar en cinco parciales y darle a Chile su primera medalla de oro.

Cuatro años después se presentó en Beijing con un cuadro de miedo, lleno de gigantes como Roger Federer, Novak Djokovic y Rafael Nadal, y fue solamente el español, número uno del mundo en ese entonces, el que fue capaz de frenarlo en la final, para que así González se colgara la presea de plata.

FINAL DE AUSTRALIA Y N°. 5 DEL MUNDO

En 2007 González tuvo su gran aparición en un Grand Slam tras llegar a la final del Abierto de Australia, la cual sería su mejor actuación en este tipo de campeonatos.

En su camino fueron cayendo Evgeny Korolev, Juan Martín del Potro, Lleyton Hewitt, James Blake, Rafael Nadal (dos del mundo en ese entonces), y una memorable paliza en semifinales a Tommy Haas. Aunque en la final el imparable Roger Federer se quedó con el máximo trofeo, la campaña de González fue simplemente brillante, sólo igualada por Marcelo Ríos, quien también hizo final en Australia en 1998.

Además eso le permitió llegar a su posición más alta en el ranking en el número cinco del mundo, lugar que tuvo por un total de 13 semanas, en dos períodos durante esa temporada. Además en dos años, 2006 y 2007, terminó entre los 10 mejores del mundo,  y entre 2005 y 2009 finalizó entre los 15 mejores tenistas del planeta.

11 TÍTULOS PROFESIONALES

En su carrera González acumuló 11 títulos en 22 finales, siendo ocho de ellas en arcilla. El más importante que ganó quizás fue el de Beijing en 2007 que actualmente es categoría ATP World Tour 500.

Su primera corona fue muy recordada ya que derrotó en la final de Orlando nada menos que a Nicolás Massú, en 2000, con 20 años en lo que sería el presagio de las carreras notables de ambos que dieron tantos logros al deporte nacional por alrededor de una década.

A diferencia de Marcelo Ríos, que nunca pudo celebrar un título de categoría ATP en Chile, la tierra más fértil de González fue su propio país, donde ganó cuatro títulos en Viña del Mar en 2002, 2004, 2008 y 2009, siendo ésta última la corona final de su carrera.
Aparte por Chile también ganó trofeos, específicamente el Torneo Mundial por Equipos en Düsseldorf, en 2003 y 2004, donde en ninguna de esas ediciones perdió un partido y de hecho en la segunda ni siquiera cedió un set en sus partidos de singles.

COPA DAVIS

Por Copa Davis González quedó con un récord fantástico de 31-13 y 20-7 en singles, desde que debutara en 1998 con apenas 17 años. En total disputó 23 series y lideró el gran momento del país en la competición por equipos al jugar seis años en el Grupo Mundial, entre los 16 mejores del planeta.

Entre sus victorias más destacadas estuvo la que consiguió sobre James Blake en 2006 en cuartos de final, en la decorosa derrota de Chile por 3-2 ante Estados Unidos, y la que tuvo ante Mikhail Youzhny en la primera ronda de 2005 en Rusia, que sería el único punto que lograría el país en esa serie.

Más sobre Tenis

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X