Inicio » TV chilena » Equipo

Renuncia de René Cortázar: ¿Golpe a Canal 13?

La renuncia de René Cortazar a la (ex) estación del angelito se puede interpretar como un golpe, pero lo cierto es que descomprime un ambiente enrarecido en la, ahora, estación privada.

Dos años justo alcanzará a cumplir René Cortázar cuando deje la presidencia de Canal 13 luego que se haga efectiva su renuncia a la estación este mes de agosto.

La decisión se venía rumoreando desde el bullado episodio de censura al reportaje de las nanas en Teletrece, cuando se filtró que Andrónico Luksic traería al ex diputado y ministro de Energía, Rodrigo Alvarez para hacer una suerte de contrapeso al estilo del ex ministro de Transporte (hecho que se comunicó como oficial hoy).

René Cortázar

Héctor Aravena

Lo cierto es que este episodio no era el único que generaba incomodidad en el dueño de la estación, la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros al ejecutivo por su participación en el Caso La Polar y sus constantes roces con el equipo de prensa del canal (que estuvo sin una dirección oficial desde la bullada salida de Jorge Cabezas hasta que asumió Pilar Bernstein el pasado 1ero de junio) hacían tambalear la credibilidad de la estación televisiva y lo pusieron en una posición en extremo incómoda frente a su empleador.

Los números que deja Cortázar no pueden ser mejores. Subió a Canal 13 del 4to lugar en sintonía al primero, gracias a aciertos de audiencia en el área de entretención como Mundos Opuestos, Atrapa Los Millones, Soltera Otra Vez, Mi Nombre es, Perla y un más que consolidado matinal.

Pero también su gestión deja un clima laboral comprimido marcado por una estructura en extremo vertical donde, él fue incapaz de asumir sólo sus funciones como presidente de directorio, invadiendo siempre el terreno de la dirección ejecutiva del canal (cargo que pertenece en el papel a David Belmar).

En términos simples, Cortázar en su afán de dominar el día a día olvidó que estaba para la toma de grandes decisiones, hecho que transformó en una olla de presión a muchas áreas del canal.

¿Quién asumirá ahora la dirección? El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ex músico e hijo de la actriz Delfina Guzmán, es decir alguien mucho más ligado al ambiente interno televisivo y por lo mismo un perfil del cual se espera pueda descomprimir los aires.

Ahora la pregunta del millón es saber si la dimisión de Cortazar es un golpe a la estación o no. Bajo la lógica que en las altas esferas ejecutivas pase lo que pase siempre se habla de renuncia, y que los ambientes laborales inciden tarde o temprano en los resultados empresariales, pueden deducir ustedes solos la respuesta.

Más sobre TV chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X