Inicio » Vinos » Equipo

Año Nuevo: Vinos acertados para celebrar

Por ser una noche especial, hay que elegir muy bien cómo acompañar lo que vamos a comer. Comparto con ustedes una guía que les puede servir como idea para que el cambio de calendario sea todo lo que usted espera junto a los vinos indicados.

Hay momentos especiales y para mí el año nuevo es, ha sido y será importante. No lo digo porque me voy de fiesta, sino que es importante el cambio de año y el nuevo que viene. Me gusta celebrarlo y hacer algo especial. Lo he hecho siempre y por eso quiero dedicar estas líneas a unos consejos en cuanto a qué vino(s) tomar.

Kir Royal

Foto: El Mercurio

Para comenzar la celebración del Año Nuevo, el Kir Royal es una buena alternativa.

Partamos con el aperitivo. Como es una noche especial creo que merece un aperitivo. Mi favorito es un Kir Royal. Me encantan los espumosos y los Champagnes. Ahora, también está la alternativa del Kir Vino que simplemente utiliza un vino blanco seco. Sauvignon Blanc del año es mi recomendación. Para las dos alternativas deben servir un poco de crema de casis o de mora  en la copa. No mucho, si no queda muy dulce. Hay varias cremas disponibles en el mercado, pero mi favorito hasta el día de hoy es el ya clásico Massenez. En cuanto a los espumosos hay buenas alternativas nacionales, pero pediría una sola cosa: Que sea un Brut por favor. Se entiende por esto que el vino es seco y tiene menos de 12 gramos de azúcar.

Esto haría que el aperitivo sea efectivamente un aperitivo y no un obstáculo para la comida porque recuerden que el aperitivo debe abrir el apetito y la azúcar quita el hambre. Si quieren acompañar este Kir Royal con unas ostras u otros mariscos están entendiendo lo que quiero decir.

Plato de entrada sugerido: Carpaccio de pulpo (Paul) aliñados con exceso de aceite de oliva. OK, quizás no es correcto mencionar esto, pero el aceite de oliva nunca está de más si es de buena calidad. Es mi punto débil. Con un poco de alcaparras y jugo de limón de pica, algo de pimienta, este plato simplemente llama a un Sauvignon Blanc del año. Para mí, Casablanca es ideal, así que dependiendo del presupuesto pueden optar. Yo iré por el Villard, no hay caso, simplemente me sigue encantando desde mis años de Kilomètre.

Para el fondo

El plato de fondo viene ahora, pero no, antes de eso tengamos un pequeño sorbete de limón para limpiar el paladar. Ahora, como estamos celebrando el fin del 2010, yo le agregaré un toque de vodka absolut de limón. Si, así de claro y directo. Ahora sí, plato de fondo: Confit de pato con repollo rojo y manzana. Esto me encanta y creo que es uno de los mejores platos que uno puede comer.

Vinos

Foto: Claudio Vera, El Mercurio

Un Carménère Gran Reserva puede ser el acompañamiento ideal para el plato de fondo.

También está el magret de pato y me encanta con la salsa de ciruela ó de oporto. En ambos casos tengo un vino en mente: Carménère Gran Reserva año 2005, 2006 ó máximo 2007. Es una mezcla perfecta, la tradicional cocina francesa con un vino típicamente Chileno en un año que termina y otro que empieza. Viejo mundo con el nuevo mundo.

Hay una quesería en Providencia que me tiene feliz y loco a la vez. Me encantan los quesos y creo que esto es un “must” para una cena de fin de año. No lo pondría al inicio, sino que al final y acompañado de un oporto. Un simple Tawny para mí es ideal. Lo salado del queso y lo dulce, pero a la vez con carácter hace que ésta armonía sea un final casi perfecto. Postre? Hoy no.

Cuál sería el final perfecto. Simple: Pol Roger Rosé Vintage 2002. Por más que intento y pruebo los mejores de los mejores, no hay nada mejor, más delicado y delicioso que Champagne. Hay muchos dando vuelta y mis favoritos son varios partiendo por Piper Heidsieck Brut, Laurent-Perrier y el ya mencionado Pol Roger, que a mi gusto es lejos el productor más entretenido y estable. Un Champagne de verdad para cerrar este 2010 y dar inicio al 2011 es genial.

Como siempre, todo esto es personal, son gustos y quería dar mi opinión más personal porque lo importante es celebrar en compañía de amigos y familia. Ahora, recuerden, si haces uno, no hagas el otro. Beber y manejar no. Feliz año 2011 a todos.

Más sobre Vinos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X