Inicio » Vinos » Equipo

Cosas de copas: Cómo elegir la adecuada para disfrutar el vino

No da lo mismo qué copa usemos para degustar el color, el aroma y el sabor del vino que hayamos elegido.

El vino se degusta, y se disfruta siguiendo siempre 3 pasos: Color, Aromas, sabor. En cada uno de estos pasos la copa es importante, por lo mismo los invito a entender el valor de elegir bien, no necesariamente caro pero si correcto.

Hay muchas formas de copa e incluso colores. Permíteme decir de antemano que no queremos colores, no queremos diseños bonitos, cualquiera que sea, en el vidrio/cristal donde el vino descansa. Todo esto es derechamente malo porque impide ver el color del vino. Por lo tanto copas azules, copas rojas, copas con flores, copas con banderas: para el agua.

Copas de Vino

Foto: El Mercurio

Una buena copa de vino ayudará a que el vino exprese mejor sus aromas y sabores.

Después de eso tenemos esas típicas copas de batalla con silueta divertida y de boca ancha. Son de esas que los restaurantes tenían masivamente en los 90. Son copas duras, que si se caen no necesariamente se rompen. Genial porque uno no gasta en comprar tantas copas pero son tan feas, son tan malas que no me gustan para nada. Son feas, ok, es un calificativo subjetivo. Son malas, esto es objetivo. Son pequeñas e incomodas, la boca de la copa debe ir cerrando en la parte superior y no lo contrario. Es por eso que éste tipo de copa no es para nuestro vino del día.

Las formas si son importantes pero a la vez no nos tenemos que calentar la cabeza. Si tomamos nuestro vino de cada día podemos tener una copa única, pero bien. Para eso la cosa es simple: La base debe ser amplia para que tenga buen equilibrio. El pie redondo para facilitar la tomada, el recipiente deber ser alto y ancho al medio para permitir que el vino se pueda mover fácilmente dentro de la copa, y la boca más cerrada y bastante pequeña para capturar los aromas propios del vino.

El tamaño lo dejo a su criterio pero ojalá no menos que la edad legal para tomar vino: 18 cm. Esta descripción corresponde a la copa Bordeaux. En términos generales estas copas sirven para todos los tintos y en mi casa sólo uso éstas. Pero hay que tener presente la cantidad de vino. Nunca jamás la copa puede tener más de 2/3 de vino. Esto porque el vino debe tener movilidad para así abrirse y mostrar su bella y hermosa cara. Pero los blancos, en esta copa, no deben superar 1/3 de su capacidad por el tema de la temperatura. Si se sirve mucho, los últimos sorbos no son en la temperatura ideal. En este caso, tendrán que ejercitar más el brazo y servir más seguido la copa de los invitados.

Copas de Vinos

Foto: El Mercurio

Existen diversos tipos y tamaños para las copas de vino, cada una de éstas entrega diferentes atributos para disfrutar un vino.

Cosa diferente es “el vino que tenemos guardado por años y años”. Ahí si tenemos que ser más selectivos y por lo mismo podemos entrar a The Wine House de Vitacura para comprar esas copas de Riedel que tan geniales son. Son geniales porque una copa de esta, o de cristal en estricto rigor, hacen que el vino pueda expresar hasta el más tímido de sus aromas. Al momento de beber el vino su borde fino hace que entre de forma más sutil, siendo muy elegante y placentero. Exactamente de porqué estas copas si son buenas para “el vino que tenemos guardado por años y años”. Hay muchas variedades y sin duda vale la pena la inversión.

Independiente de la copa elegida debemos tener cuidado con algo: detergentes. Si lavan las copas con detergentes, aseguren de enjuagar bien y mucho. El detergente puede cambiar drásticamente un vino llegando incluso a arruinarlo. Por lo mismo casi nunca lavo mis Riedel con detergente. Los enjuago bien enjuagados. Otro dato: Sequen las copas inmediatamente y con papel de cocina que es neutro en aromas. Así las copas estarán ansiosas y limpias esperando ser usadas mañana.

En el vino usamos casi cada uno de los sentidos: Vista, Olfato, Gusto, Tacto. Sólo nos falta Audio y para eso levanten sus copas y hagan sonar el cristal mirando, siempre, a los ojos. Salud, Nazadarovia, Cheers, Tervisex, Nazdravia, Prost, Kippis, Santé….

Más sobre Vinos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X