¿Cómo afectó el nazismo al fútbol? Estos equipos sufrieron su negativa influencia

El hecho sucedió puesto que algunos equipos estaban vinculados a la comunidad judía, en países como Holanda, Alemania y Austria.

Guía de: Curiosidades

Cuando asumió Hitler el poder, es decir, desde 1933 en adelante, la actividad futbolística también sufrió los embates de los nazis. Resulta que equipos como Ajax, Bayern Munich y el Austria de Viena fueron parte de varios problemas.

Nazis

Desapariciones y destierros tanto de directivos como de jugadores fueron los hechos más llamativos que padecieron los citados equipos producto de las políticas nazis.

En ese contexto, según informa Infobae, las situaciones de las tres instituciones deportivas no dejaron indiferente a nadie en Europa y el mundo.

Bayern Munich: “El club de los judíos”

El club más exitoso del país fue uno de los más perjudicados con la llegada de Hitler. “El equipo de los judíos”, como era denominado desde sus inicios, fue perjudicado, para así perder la categoría.

Bayer

 

El principal protagonista fue Kurt Landauer, ex jugador y presidente de la entidad, quien junto al entrenador Richard Kohn, de sangre judía, fueron presionados para renunciar a sus cargos por las fuerzas nazistas.

Con la salida, de ambos personajes, el club perdió la categoría y no levantó cabeza hasta el título local de 1969.

El equipo creado en 1900 había ganado recién un título, sin embargo, el técnico emigró a Suiza, mientras que el dirigente se vio obligado a trabajar en una lavandería hasta el 10 de noviembre de 1938. Después de “La noche de los cristales rotos”, Landauer iba a pasar malos momentos en el campo de concentración de Dachau para volver al club en 1947, a dos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que permaneció hasta su fallecimiento en 1951.

Ajax: El equipo castigado por su ubicación

En Ámsterdam, capital holandesa, vivían cerca de 150 mil judíos que sufrieron durante toda la guerra las arremetidas de los nazis. Varios judíos eran hinchas del Ajax, equipo que no ganó ningún título hasta el fin de la guerra.

Ajax

Una de las víctimas fue la estrella Eddy Hammel, quien perdió la vida en la cámara de gas de Auschwitz. Era puntero derecho, nacido en New York, y de padres judíos, quien debutó en 1922 y se retiró como ídolo en 1930. El 18 de enero de 1943 fue capturado por las despiadadas tropas nazis y enviado a Auschwitz para perder la vida en las cámaras de gas el 30 de abril del mismo año.

Finalmente, volvió a conseguir un título ocho años más tarde gracias a la liga ganada en 1947.

Austria Viena: el club que perdió todos sus trofeos

El club lideraba el fútbol local, hasta ese momento había cosechado dos campeonatos (cinco subcampeonatos), dos Copas Mitropa (precursora de la Copa de Europa) y siete Copas de Austria. Sin embargo, con la arremetida de los nazis el presidente Emanuel Schwarz debió renunciar a su cargo y escapar a Bolonia.

Austria

De ahí en adelante asumió, Hermann Haldenwang, el comandante de la “SA”, quien había sido ex jugador del club. Además, el plantel se dividió puesto que expulsaron a la mitad de jugadores de origen judío y el estadio fue utilizado como cuartel de los nazis.

Finalmente, en 1948,  el equipo volvió a campeonar gracias a que su presidente había vuelto a fines de 1945 tras ocultarse en Bolonia, París, Grenoble y Angoulème.

Más sobre Curiosidades

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X