Juegos de Invierno para niños, ideas a bajo costo

¿Es posible que los pequeños se entretengan solitos? ¿Qué actividades económicas podemos plantearles?

Todavía quedan algunos días para que salgan de vacaciones, pero mis hijos ya están expectantes sobre los “panoramas” que les tendré para las vacaciones de invierno. Es posible que los saque a algunos lados, pero el presupuesto tampoco alcanza para entretenerlos con un programa especial diario.

Tendré que conversar con ellos si prefieren ir a algún museo ―Artequín, Ferroviario; Mim; Bellas Artes; Contemporáneo; de Historia Natural…etc― o ir a ver alguna película infantil que esté en cartelera; o llevarlos a algún centro de diversiones ―Mampato; Fantasilandia; Yukids; Kidzania; etc ―; ir al Planetario (Una exposición de cuadros también es una buena opción para divertirse, siempre que su temática esté orientada al interés de los niños. Los museos de ciencias y los planetarios suelen ofrecer talleres de investigación y de experimentos para los más pequeños); al zoológico Metropolitano o Buin Zoo; al teatro (en las temporadas más frías, los teatros normalmente se llenan de propuestas muy atrayentes para los niños) u otra actividad por el estilo.

Juegos invierno

Foto: David Velásquez

Moldear plastilinas es una entretenida alternativa para los niños.

Si estos panoramas no bastan, es posible que ocupe estas horas libres para llevarlos, tal vez, a un convierto de música que enriquecerá todos sus sentidos…Le ayudará a interiorizar y a apreciarla como una alternativa de comunicación.

Cualquiera de estos panoramas sé que serán éxito seguro. Quisiera llevarlos a todas estas actividades, pero mi tiempo y el dinero escasean. Algo elegiremos, pero actividades puntuales.

El real desafío, es mantenerlos contentos en casa ―o fuera de ella― a bajo costo. Sin embargo, no es nada descabellado. Aquí les entrego algunas ideas:

-Moldear plastilinas, arcilla, yeso.

- Montar puzzles.

-  Realizar juegos de construcción.

- Juegos simbólicos. Títeres, muñecos, cocinita, cuentos.

- Pinturas: colorear dibujos, camisetas, ventanas, vasos, cuadros, etc.

- Juegos interactivos: gallinita ciega, el corro, Juegos de salón.

Ahora, si tienes un poco de tiempo, una de las cosas con las que disfrutan mucho los niños son los cuentos y tratar de jugar con ellos, incluirte en estos panoramas.

Alguna vez el escuché a una psicóloga estos puntos a tener en cuenta algunos consejos:

  • Alienta al niño a explorar y a ser imaginativo. Al jugar de manera creativa influyes positivamente en su imaginación y desarrollo.
  • Al jugar con el niño fomentas una relación de confianza que le ayuda a ser feliz.
  • Enriquece la experiencia de juego del niño creando juegos imaginativos y nuevas maneras de usar sus juguetes.
  • Permite que el niño escoja las actividades y decida cómo jugar para que gane confianza en sí mismo.
  • Cuando juega solo, el niño tiene el tiempo necesario para asimilar todo lo que ha estado haciendo. Obsérvalo y déjalo tranquilo. Si parece estar aburrido o demasiado estimulado, haz que cambie de actividad.

Con todo, es importante remarcar la idea de que a pesar del frío, y según los especialistas, los niños pueden divertirse al aire libre durante el invierno. No sólo es conveniente que sólo respiren el aire del interior de la casa y estén expuestos a los gérmenes con mayor frecuencia. Es importante que salgan y respiren el aire de fuera.

Siempre que estén bien abrigados, los niños podrán correr, saltar y hacer todo lo que se hace en otras temporadas al aire libre. La plaza es un lugar realmente entretenido para ellos y barato para nosotros. Gastarán energías y dormirán felices de haber quebrado la rutina. Más aún al darse cuenta que no es necesaria ni tanta televisión ni tanto computador para pasarlo bien y ganarle a las horas de innecesario aburrimiento.

Más sobre Entretención para niños

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X