Inicio » España » Equipo

Jóvenes titulados en España: dramático y triste presente

Las filas del desempleo se llenan cada vez más de gente joven muy formada. Universitarios con magíster se pelean por un puesto de camarero o dependiente (vendedor).

Desde hace cuatro años es difícil ser joven en España y no deprimirse en el intento. Todos aquellos y aquellas que se encuentran dentro de la franja de edad de entre los 25 y 35 años lo tienen complicado. Son decenas las cartas a directores de diarios por parte de jóvenes que denuncian una situación insostenible para la generación que pudo y puede estudiar, formarse de la mejor manera posible para luego no encontrar un puesto de trabajo donde desarrollar su vocación o la disciplina para la que tanto se han estado preparando.

Juventud españa

Foto: EFE

Imágenes como esta se han hecho habituales entre la juventud española.

¿Cómo no deprimirse? ¿Cómo no? Nadie prepara a los jóvenes de hoy en España para el fiasco que supone no encontrar trabajo. Muchos tuvieron la mala suerte de terminar la carrera justo en el año que comenzó la crisis económica (2008), y todavía no han experimentado eso que se busca con ansia: el primer contrato laboral. Nos encontramos por ejemplo con jóvenes de 27 años que nunca han trabajado.

La emigración como única esperanza

Cuando uno mira hacia atrás y piensa que un día hubo una España próspera y llena de oportunidades no puede sino entristecerse. Desde Chile se ve a España como la tierra de la esperanza, y quienes la conocemos de cerca, nos enternece esta ingenuidad. Sin darse cuenta,  que cada vez los españoles ven a Sudamérica como la tierra de la esperanza laboral, de nuevo. Hace 70 años media España emigraba hacia Argentina, Venezuela, México etc… y la historia, parece, vuelve a repetirse.

En la actualidad, un joven desempleado en España ingresa a la universidad con todas las de la ley, pasan 4 ó 5 años y después no hay campo laboral donde meterse. Los gobiernos ayudan a formar a los mejores para competir en el mercado europeo o español, pero sin mercado. ¿Para qué tanta formación si no pueden desarrollarla? Tener una licenciatura en España hoy en día no vale casi nada, casi todo el mundo tiene una.

Los españoles son luchadores y siguen aguantando y luchando para que una situación mejor llegue. ¿Estará a la altura el gobierno? Reactivar el empleo entre los jóvenes debe ser  el objetivo fundamental, debe ser una prioridad. Son los jóvenes de hoy los artífices del mañana. Y en este momento, siguen olvidados.

 

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X