Inicio » España » Equipo

Leopoldo López finalmente se refugia en la Embajada de España: Primero estuvo en la sede chilena

Tras los fuertes disturbios de ayer en Venezuela, Leopoldo López pasó de refugiarse en la Embajada de Chile en la de España.

El Gobierno español ha confirmado hoy que el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Según han confirmado fuentes gubernamentales españolas hasta el momento no han solicitado asilo político.

López es uno de los dirigentes opositores más perseguido por el chavismo y cumplía arresto domiciliario desde julio del 2017 por “incitación a la violencia”. Todo cambió el día de ayer cuando los militares venezolanos afines al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, lo liberaron.

Juan Guaidó con Leopoldo López proclamando un discurso ayer en Caracas.

Juan Guaidó con Leopoldo López proclamando un discurso ayer en Caracas.

La situación de Leopoldo López pone en aprietos diplomáticos a España ya que, aunque ha reconocido a Guaidó como presidente encargado que debe convocar elecciones, no ha roto relaciones con Nicolás Maduro ni ha mostrado una condena firme al régimen.

Desde el ejecutivo, la ministra portavoz Isabel Celaá afirmó que la solución debe venir de la mano de un movimiento democrático y pacífico; por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar. A eso agregó que “desean con todas sus fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”.

Es importante destacar la cercanía de uno de los posibles aliados del Partido Socialista para formar gobierno con el régimen venezolano.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, condenó con fuerza lo que llamó un “golpe de estado” considerando un error que el Gobierno español reconozca como presidente encargado a Juan Guaidó, quien “únicamente busca forzar que EE.UU. intervenga militarmente”.

En definitiva, España sigue siendo el país que pone voz a la Unión Europea en asuntos latinoamericanos, por eso cualquier decisión de nuestro país es clave para definir la postura que adoptará toda la región.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X