Inicio » España » Equipo

Monarquía: presunto chantaje contra el rey Juan Carlos

Diego Torres, ex socio de Iñaqui Urdangarín (yerno del rey), habría pedido presuntamente 10 millones de euros a cambio de no perjudicar a la monarquía.

El diario El Mundo publicó hace pocas semanas dos correos electrónicos, en los cuáles Iñaki Urdangarín vincula claramente al rey  y a la infanta en las operaciones fraudulentas que se llevaban a cabo mientras presidió el Instituto Nóos. En ellos, Urdangarín  le informa a su ex socio: “Hemos conseguido que el rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto”, en referencia a una propuesta  para el evento de La Copa América (famosa regata que se disputa en España) en la cuál Don Juan Carlos se prestaría a encontrar financiación y la infanta a ocuparse de la gestión favoreciendo dicho acontecimiento.

El próximo 22 de mayo se puede confirmar lo que tanto se sospechaba: la presunta implicación de D. Juan Carlos y la Infanta Cristina en el caso de malversación (Operación Babel) por el cuál el yerno del rey y su ex socio, Diego Torres, han sido imputados.  Este día será crucial para la monarquía, ya que Diego Torres  se presentará ante el juez para declarar.  Dado que en la declaración previa, Urdangarín echó balones fuera  culpando a Torres y  a éste no le quedó más remedio que recurrir a la artillería pesada.

Rey Juan Carlos

Foto: EFE

El escándalo Urdangarín alcanzó al rey Juan Carlos y su hija, la infanta Cristina.

El abogado de Diego Torres declaró al El Mundo que no se pretendía perjudicar a la monarquía, sino defender a su cliente. El juez tiene en su poder cinco emails que Urdangarín y  su ex socio se enviaron  implicando al rey y a la infanta. Y según el entorno de Torres, éste estaría dispuesto a responder y contar los pormenores de los mensajes.

La traición de Torres

Pero una vez más todo se podría arreglar bajo  la mesa. También informan los diarios españoles que Torres habría pedido presuntamente 10 millones de euros a cambio de cerrar la boca. Pero esta petición se vería abortada por la falta de ingresos de Urdangarín (sus cuentas en los paraísos fiscales habrían sido bloqueadas temporalmente por orden judicial). Aunque el yerno estaría dispuesto a pagar, una cantidad mucho menor, claro, para mantener fuera del caso al rey y a su mujer.

En todo este enredo da la sensación que el yerno del rey era un aficionado que jugaba a ser un gran empresario (beneficiándose de su vinculación a la corona) sin muchas luces. Intentaba vender proyectos de humo y cobrar por ellos cantidades desorbitadas,  el dinero desviado a Belice, y encima deja constancia por escrito sus tratos, para estos menesteres, con el rey.

¿Qué pasará si como afirma el entorno de Torres, éste decide contar el papel de su majestad y la infanta en los negocios de La Copa América?

Por supuesto, y como cabe de esperar, la casa real no ha querido ofrecer ningún comunicado acerca del tema. Por lo de pronto, el príncipe ha asumido el rol de rey y sustituirá en los dos próximos eventos oficiales a su padre. La infanta volvió a su trabajo en Washington, ni rastro de ella.

Si se probara que el rey cometió un delito estaría exento de ir a la cárcel porque penalmente el jefe del estado tiene impunidad en este sentido. Pero probablemente y por coherencia ética, la abdicación sería una posibilidad, ya que el príncipe Felipe está de sobra preparado para sucederle. Sin embargo, la monarquía española  ya no sería la misma.

Más sobre España

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X