10 mujeres clave e imperdibles en la Literatura

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, repasemos algunas de las grandes mujeres que han dejado su huella en la Literatura y en los lectores.

Aprovechando la celebración del día de la mujer, les invito a recordar a diez mujeres que han marcado la Literatura y a nosotros, los lectores:

Mujeres clave literaturaMarcela Paz, la mamá de Papelucho: Su verdadero nombre era Ester Hueneeus Salas, y ella es la gran creadora de Papelucho, ese niño curioso y de orejas grandes que nos acompañó en la infancia y que nos motivó a leer y a tomar el gusto por la lectura. Marcela Paz demostró a grandes y chicos que leer es entretenido, y hemos sido muchos los que aprendimos Historia con Papelucho Historiador.

Mujeres clave literaturaLouisa May Alcott: Su libro Mujercitas es simplemente un must. La historia de las hermanas March es inspiradora y los personajes están construidos de una manera  magistral, imposible no identificarse con alguna de ellas. Esta novela fue llevada a la pantalla grande en 1994, donde el estilo victoriano de la novela inunda la pantalla.

Mujeres clave literaturaMaría Luisa Bombal: Esta chilena nacida en 1910, que fuera amiga de Juan Rulfo, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges entre otros grandes personajes de la literatura, exponente de la vanguardia en nuestro país, se consagró con la publicación de La Amortajada, una novela inesperada para aquella época. María Luisa Bombal refleja la condición de la mujer en una época marcada por las diferencias y la desigualdad entre géneros.

Mujeres clave literaturaGabriela Mistral: Profesora de vocación y poetiza de corazón, nuestra única mujer ganadora de un Premio Nobel de Literatura en 1945 dejó una completa obra poética, llena de emociones y profundidad.  Gabriela Mistral nunca abandonó en sus poemas a los niños, los menos afortunados y los abandonados, dando a conocer su lado más sensible y caritativo.

Mujeres clave literaturaSimone de Beauvoir: Esta intelectual francesa es una de las grandes precursoras del feminismo, fue profesora de Filosofía y perteneció al movimiento existencialista. Es a partir de esta óptica crítica de la sociedad que escribe El segundo sexo, un completo ensayo sobre la mujer y su rol. Simone de Beauvoir fue una de las primeras mujeres en alzar la voz en pro de los derechos de las mujeres.

isabel-allende

Isabel Allende: Nacida en 1942, es indiscutiblemente, la mayor expositora de las letras chilenas en el mundo, con 19 libros publicados ha ganado con cada una de sus publicaciones nuevos seguidores cautivados por el estilo ágil, cercano y entretenido de su narración. Isabel Allende ganó en 2010 el Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que se suma a los numerosos premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera.

Mujeres clave literaturaVirginia Woolf: Feminista inglesa de fines del S XIX y comienzos del S XX estremeció a la crítica con su ensayo Un cuarto propio, en el que marca un antes y un después en la historia de las mujeres en la literatura, dando espacio a un análisis político y social desde la perspectiva femenina. Virginia Woolf se atreve a tener una voz en la literatura, dando la oportunidad a las mujeres de ingresar al mundo intelectual y de las letras.

Mujeres clave literaturaJK Rowling: La autora de Harry Potter revolucionó a la industria literaria . El pequeño niño aprendiz mago, que resultó ser leído por niños y adultos, mueve a miles de fanáticos que esperaron cada una de sus entregas y su correspondiente película en el cine. JK Rowling demuestra que se puede unir a grandes y chicos en torno a un buen libro de fantasía.

Mujeres clave literaturaCamilla Läckberg: Esta escritora sueca, nacida en 1974, se ha convertido en la heredera de Stieg Larsson con su saga policial que ya lleva 6 tomos y ha cautivado a la crítica. Así, con su ágil y perspicaz pluma sumerge a los lectores en misteriosos crímenes que hacen de sus novelas casi una adicción. Camilla Läckberg ha sido capaz de demostrar que con su talento ha llegado al sitial de los grandes de la literatura sueca.

Mujeres clave literaturaAmélie Nothomb: Esta escritora belga nacida en Japón. En sus novelas refleja la problemática de pertenecer a una minoría, es decir, una occidental en territorio oriental. Así la Nothomb se ha caracterizado por una escritura desde el margen, imprimiendo gran importancia a las distintas sensaciones que experimentan sus personajes y sobre todo el reírse de ella misma.

Poetiza, novelistas, intelectuales, aquí vemos sólo una muestra de mujeres que han sido clave en la literatura, que han luchado por conseguir un espacio y que no se dejaron intimidar por el hecho de ser mujeres en un mundo de hombres.Les invito a que nos cuenten qué escritora los ha marcado a ustedes.

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X