Los relatos imperdibles de Julio Cortázar: ¿Cuáles son los indispensables?

Es un desafío casi imposible de realizar, resumir la vasta y exitosa obra de un escritor tan virtuoso como Julio Cortázar.

No es novedad que en Guioteca nos encanta Julio Cortázar. Hemos hablado de sus novelas, de sus cuentos y también de nuevas publicaciones que nos han sorprendido durante los últimos años. Sabemos que su producción literaria fue fructífera y es referente hasta el día de hoy, por lo que nos preguntamos, del mundo de sus relatos, ¿cuáles son los indispensables que no podemos dejar de leer?

Carta a una señorita en París: Publicado en la colección Bestiario, este cuento funde lo real y lo fantástico de una manera notable. La inversión del orden establecido, y claro, la aparición de estos tibios y suaves conejitos en el  perfecto y elegante departamento de la señorita André y los estragos que causan hacen de este relato un clásico imperdible.

relatos-cortazar

Axolotl: Este extraño animal, al que Cortázar confiesa temerle en un comienzo, es el nombre de un relato sobre la contemplación y también la obsesión, ¿quién nos mira mientras estamos mirando? ¿es capaz nuestra mente de transportarnos incluso físicamente? Este cuento se encuentra en el volumen Final de Juego.

El Perseguidor: Sabido es el gusto de Cortázar por el jazz, entonces ¿qué mejor que un cuento inspirado Charlie Parker? Música, bohemia y el fracasado intento de desestructurar tiempo y lenguaje hacen de Johnny Carter, alcohólico y delirante protagonista un personaje único que nos invita a reflexionar sobre muchas de las convenciones sociales en las que estamos inmersos. Si bien este relato es de mayor extensión que los demás, su profundidad y cuestionamientos sobre nosotros mismos, y el mundo que vivimos amerita que nos dediquemos un tiempo a leerlo. El Perseguidor se encuentra en Las armas secretas.

La autopista del sur: Este relato, punto de partida de Todos los fuegos el fuego narra una situación en la que todos nosotros hemos estado alguna vez: una gran congestión de tránsito que no nos permite movernos ni llegar a nuestro destino. Regresar a París un domingo por la tarde, en auto, con ese nivel de congestión puede ser toda una aventura. Después de leer este cuento, los problemas de tráfico los veremos de una manera distinta.

La noche boca arriba: No muchos lo saben, pero este cuento se basa en una experiencia real vivida por Cortázar, quien tras sufrir un accidente en moto pasa una noche terrible en el hospital ¿suena familiar verdad? claro!!! porque tras esta experiencia  el autor hace volar su imaginación y nos entrega este cuento maravilloso que funde el sueño y la realidad. Se encuentra en Final de juego.

Casa tomada: Nuestros hermanos favoritos, que viven en esta gran casa familiar que poco a poco es tomada por “algo” que no se sabe lo que es, y que entrega innumerables posibilidades para interpretar. Este relato es el fiel ejemplo del juego que pacta Cortázar con su lector: el de decir una cosa y hacer otra, lo que hace que el lector sea perspicaz y atento en su lectura. Por lejos uno de los mejores cuentos de Bestiario.

Las babas del diablo: Este relato es especial para nosotros sus lectores chilenos, pues el personaje principal, el fotógrafo, es, fuera de la ficción, el fotógrafo chileno Sergio Larraín, quien ha sido el fotógrafo más importante de nuestro país. Este cuento problematiza la noción convencional que tenemos del tiempo, además de jugar con distintas retóricas narrativas.

Todos los fuegos el fuego: este relato, que da nombre a uno de los volúmenes de cuentos más aplaudidos del siglo pasado consta de dos argumentos paralelos con un desenlace común que nos remite al título del cuento. Estas historias simultáneas, que a ratos parecen opuestas confluyen juntas de una manera casi inesperada: Un circo de Roma y una ciudad moderna son los lugares que sirven de escenario para este relato.

Historias de Cronopios y Famas: demasiado breves, estos relatos e instrucciones son un caso a parte. Si bien están divididos dentro del libro en cuatro tipologías, forman una unidad de lectura única y sobre todo innovadora para la época de su publicación. Tal como dijera el mismo Cortázar, un día mientras caminaba, se le aparecieron los cronopios, estas simpáticas figuras que tiempo después vivieran en la ficción.

Genralmente cuando revisamos listados o rankings de temas de interés, sentimos que falta algún título que nos gusta mucho y no aparece, por eso les invitamos a comentar y decirnos qué relatos que no aparecen aquí ustedes habrían agregado. Los esperamos!!!

 

Más sobre Literatura Contemporánea

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X