“Legend”: Una nueva distopía futurista juvenil

Escrita por Marie Lu, esta novela es la primera entrega de una trilogía que se termina de publicar este año en Estados Unidos.

Guía de: Literatura Fantástica

No es ningún misterio que la literatura fantástica para lectores juveniles es uno de los principales motores de la industria editorial moderna. Y que por lo mismo, los editores siempre están atentos a nuevas tendencias y temáticas. Así nació el fenómeno de los romances paranormales, que comenzaron con los vampiros, para luego seguir con los hombres lobo, ángeles, alienígenas e incluso zombis.

Legend

Foto: Ediciones SM

Ahora parece ser el tiempo de las distopías. Así lo demostraron “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins, una trilogía tan exitosa que ya dio su lógico salto al cine y este año estrena su segunda parte: “En llamas”.

Pero no es la única novela de este tipo, ya que dentro de este subgénero también podemos encontrar a “The Drowned Cities”, de Paolo Bacigalupi (el mismo de “La chica mecánica”); “Efímera”, de Lauren Destefano; “Despierta”, de Beth Revis; “Enclave”, de Anne Aguirre; “Puro”, de Julianna Baggott; “Divergent”, por Verónica Roth y “Tiempo de cosecha”, de Andrew Butcher, sólo por mencionar los más conocidos.

Dentro de este marco se inserta “Legend” (Ediciones SM / $ 11.000), de Marie Lu, escritora estadounidense nacida en China. Y que es el primer tomo de una trilogía cuya segunda parte, “Prodigy”, se publicó en Estados Unidos en enero de este año. Y la tercera entrega, “Champion”, será lanzada el próximo 5 de noviembre.

Marie Lu

Paul Gregory

Es 2130 y los Estados Unidos son sólo un lejano recuerdo. Ahora en la costa de California se levanta la República, país que vive en guerra con su vecino del este: las Colonias. En la ciudad de Los Angeles, la quinceañera June Iparis —que es un prodigio para su edad— disfruta de seguridad y comodidad gracias a que su familia es parte de la élite gobernante de la República.

Si embargo, su mundo sufre un golpe irreparable cuando su hermano mayor, Metias, es asesinado.

El principal sospechoso es Daniel “Day” Altan Wing, de la misma edad y también poseedor de una inteligencia superior, pero que a diferencia de June, nació en la pobreza y lejos de los privilegios. Y quien se ha dedicado permanentemente a atacar a la República.

El punto es que a medida que June avance en su implacable búsqueda de Day, irá descubriendo una serie de secretos y mentiras sobre sus padres fallecidos, quién es realmente Day y la guerra con las Colonias.

Marie Lu, ex directora de arte en una compañía de videojuegos, asegura que la idea para “Legend” nació una noche que veía una versión antigua de “Los Miserables” y se imaginó una situación así, de un detective persiguiendo implacablemente a su presa, pero en clave juvenil.

Publicada en más de una veintena de países y traducida a idiomas como al alemán, el coreano y el japonés, “Legend” también está en proceso de convertirse en película.

Más sobre Literatura Fantástica

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X