Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Sugerencias de mantención del equipo mosquero

Una vez que la temporada de pesca deja paso al invierno, es el momento ideal para hacer mantención del equipo que esperamos utilizar en en primavera. He aquí una lista de actividades recomendables.

La mayoría de los pescadores con mosca estamos dispuestos a invertir montos relevantes en la adquisición de los equipos para practicar la pesca. La especialización de cada pieza del equipo puede transformarse en un proceso evolutivo, en el cual mejoramos la calidad, características, y cantidad de nuestros equipos. Por lo mismo, resulta extremadamente relevante realizar algunas actividades de mantención, que se vuelven más relevantes al terminar una temporada y dar paso a unos meses invernales de menor actividad mosquera.

Mantención del Equipo Mosquero

Foto: Rodrigo Sandoval

La cantidad de equipo que comenzamos a juntar es muchas veces un orgullo y producto del esfuerzo, pero por lo mismo, requiere mantención y revisión. Los meses de menor actividad es el mejor momento para hacerlo.

Cañas

Es importantísimo no guardar por periodos prolongados las cañas en estado húmedo. Hay que asegurar que el lugar de almacenamiento, con o sin tubo, sea seco y fresco. No sirve un closet cerca de la calefacción central, y tampoco un baúl en el patio trasero. Son piezas sumamente delicadas. Idealmente, una repisa en la casa, ojalá con el tubo abierto.

Carretes

Evitar el óxido en los mecanismos es vital. Siempre después de largos viajes es necesario lavarlos con agua fresca y eventualmente desarmarlos en forma básica (remover la bobina) y aceitar las piezas principales. A veces una rociada de antioxidante o lubricante de rociador es más que suficiente. Luego, dejarlos junto a las cañas. El mismo ambiente propicio para las cañas es adecuado para los carretes.

Líneas

Es muy fácil destruir una línea de frecuente uso en una sola temporada si no se toman medidas adecuadas. Simultáneamente con el lavado de los carretes y bobinas, se aprovecha de lavar o mejor remojar la línea retirando los pequeños granos de arena o tierra que puedan estar aún adheridos. Luego de eso, utilizar algún producto especializado en la mantención de líneas, y lubricar adecuadamente cada una de las líneas, en especial los primeros 10 m que son los más utilizados. Esto es crítico en las populares líneas sinking tip, compuestas de un shooting line y un running line. El running es especialmente delicado, ya que no es tan grueso como las líneas clásicas. Si es posible, conviene verificar el estado de los nudos relevantes.

Leaders

Es bueno hacer una revisión de inventario de los líderes sobrantes. Para reponer lo faltante es conveniente analizar cuáles fueron los tipos (largos y grosores) más utilizados en la temporada. Con buena seguridad se repetirá la situación en la siguiente temporada. Vale la misma observación con los tippet.

Waders

Aunque se hayan detectado o no, es posible encontrar hoyos o filtraciones en los waders incluso después de jornadas sin problemas. A veces las filtraciones se presentan sobre la línea del agua normal. A veces se producen por sentarse en lugares con filo o puntas y al vadear hasta la rodilla, esos hoyos no se sentirán. La mejor manera de revisarlos es colgarlos en alto y llenarlos completamente de agua en el interior. Cualquier filtración será fácilmente detectada. Una vez ubicada la imperfección, la utilización de un sellante adecuado es vital e incluso muchos waders proveen un kit de reparaciones en el paquete de fábrica. Una vez en buenas condiciones, deben ser almacenados lo más estirados posible y en un lugar seco y temperado.

Botas

La suela es posiblemente el elemento más propenso al desgaste. Conviene revisar el estado de las mismas y proceder a colocar un recambio de ser necesario. Estos repuestos de suela son relativamente simples de colocar y muchas veces son más gruesos que las suelas originales. Los cordones también son sensibles al desgaste y eventualmente la humedad prolongada. Los bototos deben ser guardados completamente secos si es que el encierro se prolongará por algunos meses.

Float Tubes

Los float tubes y belly boats están pensados para pasar horas en el agua. Después de una buena temporada es probable no sólo que tengan sectores con humedad, sino que además al sacarlos del agua pueden haber agarrado barro y plantas de la orilla. Es importante dejar limpia la cubierta externa tanto como las cámaras internas. A la vez, es posible compactarlo bien para minimizar el tamaño del paquete, pero debe quedar adecuadamente doblado para evitar desgastes en los dobleces de la cámara interna, en especial si el material es uretano. Evidentemente, cualquier fuga de aire detectada en la cámara debe ser reparada antes del almacenamiento invernal.

Aprendizaje de atado de moscas y mantención de equipo mosquero

Foto: Rodrigo Sandoval

Una alternativa ideal para los meses de menor actividad de pesca es confeccionar moscas que hayan resultado efectivas en la temporada anterior. Si no sabe atar, es un excelente momento para aprender

Moscas

¿Cómo quedó tu caja de moscas? Mira con detención. Seguramente verás que las moscas que más escasean son aquellas que te dieron mejores resultados en la temporada. Si es así, es el momento completar tu caja, ya sea comprando más de esos patrones o bien, atando tus propias moscas. ¿Algún patrón nuevo que conociste y funcionó bien? Agrégalo a tu lista de atado. Si aún no sabes atar moscas, sin duda tomar un curso es una excelente alternativa para estos días y puedes contactarte con diferentes tiendas de pesca con mosca locales o bien partir por la guía básica de atado que está en RiosySenderos.com.

Links:

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X