Inicio » Pesca con Mosca » Equipo

Waders o vadeadores de pesca: Sugerencias para elegirlos

Una de las formas de reconocer a un pescador, especialmente un pescador con mosca, es que normalmente lo encontramos en el agua. Esto es gracias a sus trajes, llamados “waders” en inglés y rara vez traducidos como vadeadores o botas de vadeo. Es una parte fundamental del equipo.
Sugerencias para la selección de waders o vadeador de pesca

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Los waders de neoprén fueron de los primeros de alta tecnología que resolvieron el problema de la temperatura del agua. Su popularidad tuvo su máximo entre los ’70 y ’80, siendo aún utilizados en climas extremadamente fríos.

Mi caso personal posiblemente represente el de la mayoría de los pescadores. Comencé pescando en mi pre-adolescencia, y siendo prácticamente el único aficionado a los peces de mi familia, tuve que hacer mi carrera como pescador por mi propia cuenta. En mis comienzos, las jornadas de pesca – mayoritariamente en ríos de pre-cordillera de la zona central de Chile – implicaban vadear en zapatillas y pantalones cortos. “Hagámonos hombres” decía uno de mis amigos.

Sin duda, era un desafío a la voluntad el meter las piernas sin protección en ríos que corren con deshielos cordilleranos. Más aún cuando los viajes se extendieron al Sur de Chile y el desafío aumentó a recorrer algunos de esos ríos y lagos con aguas frías.

Pero al tiempo, esto cambió cuando pude comprarme mi primer traje de pesca, también llamados “waders”. En esencia, me di cuenta inmediata de la necesidad crítica de contar con una prenda impermeable que permitiera movilidad por la zona de pesca, por ejemplo cruzando el río de una orilla a otra para acomodarme al lanzamiento y las condiciones de pesca.

Jerarquía de Waders

Los tipos de vadeadores se pueden organizar en tres simples categorías descritas por el material de confección de éstos: de PVC, de Neoprén, y de tela respirable. A la vez, estas tres categorías implican una evolución en comodidad, funcionalidades y precio, en ese mismo orden.

Por mi parte, también seguí la misma secuencia lógica. Comencé por unos simples y económicos waders de PVC, que incorporan una bota de hule como parte del traje completo. Su valor rara vez supera los $40.000 (pesos chilenos), aunque en aquellos años (los ’80) implicaron cerca de $14.000 de mis ahorros como estudiante. Fueron la solución ideal, con la cual tuve al menos 5 temporadas y recorrí desde el Centro de Chile hasta la Carretera Austral.

Estando en mis últimos años de universidad logré mi primer trabajo como guía, operando para una tienda de Santiago, llevando a clientes por el día en la zona de Puerto Varas. Esto me permitió y también requirió adquirir mi segundo vadeador, en este caso graduándome a unos de Neoprén, que implicaron botas de pesca separadas del traje, por lo que la inversión fue seria, pero que implicaron una mejora sustancial en la comodidad y movilidad.

Si bien existen modelos de PVC y de neoprén con botas incorporadas, la comodidad de elegir el traje y zapatos, por separado y a la medida, logra que el conjunto funcione en armonía. Esto es fundamental cuando consideramos pasar una jornada de más de doce horas, en un ambiente húmedo y frío, terrenos difíciles, en plena actividad y esperando con todas ansias que los parámetros de los que depende la pesca logren mágicamente alinearse.

Sugerencias de selección de los waders o vadeadores de pesca

Foto: Rodrigo Sandoval U.

Prácticamente todos los fabricantes de waders ofrecen modelos de telas respirables, siendo el Gore-Tex la más reconocida de estas telas. La ventaja es que permiten que la transpiración salga hacia afuera, aún impidiendo que entre la humedad exterior.

Finalmente, ya egresado de la universidad y con un empleo como ingeniero, aproveché un viaje a los EE.UU. para comprar mi primer vadeador de tela respirable. Un vadeador de Gore-Tex (una de las telas respirables más reconocidas del mercado), modelo de guía. Estos vadeadores – aunque no lo crean –me han acompañado por mucho más de una década. Si bien han requerido reparaciones menores en varias oportunidades, siguen siendo mis vadeadores de más uso histórico.

Entonces, finalmente, mis pocas y precisas sugerencias para que Uds. puedan seleccionar sus propios vadeadores:

  • De todas maneras recomiendo los modelos sin botas (stocking foot), de modo de comprar por separado estos zapatos de vadeo. Es una alternativa algo más cara, pero las ventajas son significativas al momento de hacer calzar el tamaño del traje con zapatos en forma separada y usarlos toda la temporada.
  • Elegir modelos de tela resistente. Hay muchas marcas de telas tremendamente tecnológicas y ultra-respirables, pero que al no contar con una tela reforzada de protección, se rompen con facilidad. Lo que no queremos es tener que reparar los waders en cada salida de pesca.
  • De tener el presupuesto, adquirir waders de tela respirable. Al menos yo soy de las personas que transpira, más aún en días calurosos, que involucran caminatas de kilómetros de orilla de río. No hay nada como mantenerse seco y cómodo en esas ocasiones.
  • Probárselos con ropa de abrigo debajo. En especial los de tela respirable. Tomen en cuenta que éstos, a gran diferencia de los de neoprén, no aíslan del frío, por lo que requieren ropa de abrigo adicional. Pantalones de buzo o idealmente algún tipo de calzoncillo largo y grueso de polar, son las alternativas ideales.
  • Usar polainas o gaiters, que evitan que las pequeñas piedras del río se cuelen por el zapato de vadeo. Usarlas siempre, siempre siempre.
  • Usar cinturón de vadeo. Son pocas las veces en que me he caído al agua, pero en aquellas ocasiones, tener un cinturón apretado en la cintura evita que se llenen de agua, lo cual puede llegar a ser tremendamente peligroso si es que se requiere nadar.

Una de las tareas relevantes de los usuarios de waders, es la reparación oportuna de éstos. Este video muestra la manera de reparar los Waders de Gore-Tex con el pegamento Aquaseal. Con subtítulos de “Irresistible Fly Shop” (Gerardo Grau).

Más sobre Pesca con Mosca

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X