¿Por qué hay personas que no consiguen adelgazar?

Muchas personas luchan día a día con el sobrepeso, tratan de solucionar su problema con dietas, nutricionistas, pastillas y ejercicios pero nunca consiguen su objetivo de manera permanente ¿Qué es lo que les sucede?

Es repetido para mí conocer historias en mi consulta de personas que a pesar de sus múltiples intentos para bajar de peso no consiguen adelgazar, consultan por baja autoestima ya entregados a su situación de inconformismo con su cuerpo. Y lo que ocurre en estos casos es que en sus intentos por adelgazar, no están atacando el origen del problema, ya que  generalmente los programas para bajar de peso abarcan la parte alimenticia y nutricional de las personas, tratan de cambiar sus conductas y hábitos en torno a la comida, olvidando las emociones y pensamientos asociados a comer y el tema de auto valoración que trae consigo.

Adelgazar

Foto: José Alvújar

La sociedad actual exige cuerpos delgados y estilizados.

La sociedad actual exige cuerpos delgados y estilizados, las personas con exceso de peso se sienten fuera de los estándares y  muchas veces no dignos de ser aceptados y queridos por esta situación, lo que forma un círculo vicioso en ellos, comen por ansiedad y por descontento de su cuerpo lo que perpetúa su situación.

Además,  las ideas asociadas al comer tienen una especial  relevancia en este contexto, personas que basan su vida social y sentimental en la comida, pierden mucho más que calorías cuando deciden iniciar una dieta, lo que los lleva a volver nuevamente a sus costumbres antiguas  y con justa razón,  ya que se pierde el apoyo fundamental con el que cuentan para sus necesidades emocionales y relacionales.

Es por eso que muchas personas a pesar de sus intentos no consiguen adelgazar, ya que ellos mismos se autoboicotean en los nuevos intentos de modificar sus patrones de alimentación porque no cuentan con el respaldo de creencias adecuado para realizar este cambio de conducta. Aquí comparto tres preguntas útiles para las personas que quieran explorar sus ideas en relación al sobrepeso:

  1. ¿Para qué quiero bajar de peso?
  2. ¿Tengo que bajar de peso? ¿Por qué?
  3. Si bajo de peso ¿Qué podrá pasar? (indagar en el ámbito personal, emocional, laboral, familiar, de pareja)

El objetivo de estas preguntas es indagar en las ideas limitantes que tiene cada persona para lograr su objetivo, es decir, qué pierde cuando decide ser delgado, cómo cambiaría su vida si lo fuese y cuánto está dispuesto a pagar por ese cambio.  Seguir un programa de control de peso integral ayuda a la persona a hacer la transición entre las ideas limitantes y nuevas ideas sin que las pérdidas emocionales y relacionales sean significativas, además de motivar y empoderar a la persona a realizar los cambios necesarios para lograr su imagen corporal ideal.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X