5 consejos para vivir un feliz día de los enamorados

En San Valentín muchas parejas felices salen a celebrar su día, otras, las menos felices, tratan de hacer un día agradable, y algunas se frustran pensando en cómo les gustaría que el otro se comportara al menos durante ese día…

Me es bastante frecuente ver en la consulta cómo las fechas importantes como Navidad, Año Nuevo  o día de San Valentín empeoran una situación que se viene arrastrando en la pareja; falta de comunicación, incapacidad de establecer “sintonía” y reproches mutuos son generalmente los problemas que los atañen.  Asimismo, es natural que estas festividades hagan más evidente las verdaderas carencias y dolores que tiene cada relación, entonces ¿Qué hacer para vivir un feliz día de los enamorados?

Día de Los Enamorados

Foto: Agencias

  1. Lo más importante radica en centrarse en sí mismo y no en la pareja. Aunque suene paradójico,  primero debemos saber qué esperamos de manera individual de este día y qué cosas nos harán feliz. En general las celebraciones traen consigo una serie de expectativas y deseos, debemos analizar cuáles de ellas son importantes de cumplir y estamos dispuestos en invertir esfuerzos por hacerlas realidad y cuáles son meras fantasías que debemos desechar.
  2. Una vez que tenemos claro nuestras expectativas debemos trabajar para que ellas se concreten, poner todo de nuestra parte para que eso suceda y hasta idear un plan de acción si es necesario. Perdonar las cosas que nos hieren del otro y responsabilizarnos por nuestros errores en  la relación son claves para lograr este punto. Lo central es la actitud, si nosotros logramos estar felices en la celebración lo más probable es que el otro miembro de la pareja también lo esté, la satisfacción es algo que se contagia, si nos proponemos ser un foco de alegría,  irradiaremos eso en nuestra pareja. Un buen ejercicio será idear algo que disfruten hacer en conjunto.
  3. Agradecer y reconocer. Contactarse con todo lo positivo de nuestro enamorado; los aprendizajes que nos ha permitido hacer, las cualidades que nos enamoraron en un principio, las cosas que admiramos en el otro, el papel que ha jugado en nuestra vida. Toda relación de afecto es una bendición, debemos reconocerla como tal y honrarla para hacerla cada día más fuerte y sólida.
  4. Pensar en un regalo. Idear algo que pueda ser un presente para nuestra pareja, esto puede ser algo no material, como una actitud, un gesto, una promesa. Lo importante es que sea algo importante para el otro, algo que sabemos que lo hará feliz durante al menos este día.
  5. Declarar y perdonar. Este día es especial para tener conversaciones profundas e íntimas con la pareja, perdonar los errores del otro, renovar el amor y conocer lo que la pareja está viviendo. Por eso un excelente consejo para este día es volver a declarar los sentimientos que tenemos hacia nuestro enamorado, lo que significa en nuestra vida y lo que admiramos de él, asimismo, escuchar con apretura y humildad lo que el otro tenga que decirnos, tratando en todo momento de ponernos en su lugar, abriendo nuestro corazón con amor para poder vivir un verdadero y feliz día de los enamorados.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X