Aceptación Incondicional: Una luz positiva para aprender a mirarnos y ver a los demás

¿Quieres saber más? Entérate de qué se trata en el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

carl-rogers-openclipart-victorborges

Fue Carl Rogers -psicólogo estadounidense- quien revolucionó la psicoterapia de su época incorporando el concepto de Aceptación Incondicional.

El autor, a diferencia de sus colegas, creía en que el ser humano es esencialmente bueno y poseedor de salud. Por lo mismo, el bienestar mental y emocional de las personas sería –según Rogers- la progresión natural de la sustancia humana.

De ahí que surge este enfoque que contempla a los pacientes desde una luz perfectamente positiva y que, por ende, motiva a los pacientes a mirarse a sí mismos y a los demás con ese mismo positivismo: con una aceptación absoluta e incondicional.

tolerancia

“El ser humano subjetivo tiene un valor importante […] no importa cómo se le etiquete y evalúe, ante todo es una persona humana” Carl Rogers.

La Aceptación Incondicional sería crucial para que cualquiera pudiera abrirse a la experiencia.

Rogers sostenía que muchos de nosotros ponemos condiciones demasiado específicas y estrictas para aceptar y aprobar aquello a lo que nos enfrentamos y a las personas de quienes nos rodeamos. De hecho, es algo que seguramente aprendemos en nuestra pequeña infancia. Nuestros padres o cuidadores, muchas veces sin darse cuenta, nos enseñaron que somos dignos de afecto sólo si cumplimos ciertas condiciones (por ejemplo, “si te comes la verdura”, “si te sacas buenas notas”, etc.).

Estos requisitos serían denominados “condiciones de valor” y no deberían relacionarse con la aceptación, que es una necesidad básica y que no debe ser necesario ganarse.

Este es justamente el pilar fundamental y el inicio del cambio terapéutico.

cd4b40020bf89ec8f465ced588be9953

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar” Carl Rogers.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X