¡Al agua todos!: Los beneficios psicológicos de la natación

Sí, nosotros también nos sorprendimos. Más allá de la actividad física, los beneficios psicológicos de hacer natación son innumerables. Si te interesa, lee el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

beneficios psicológicos natación

La natación se conoce como la acción de nadar; es decir, el movimiento y desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales. Esta acción puede constituir un deporte si se realiza como ejercicio y/o competición.

Además de ser una excelente forma de entrenamiento físico -gracias al soporte que el agua ejerce de nuestro cuerpo y articulaciones- el nadar conlleva increíblemente múltiples beneficios psicológicos.

beneficios psicológicos natación

A continuación, te presentamos un listado de aquellos que nos parecen los más significativos:

  • Sobre todo en esta época, practicar natación en agua tibia genera un potente efecto relajante.
  • Regula nuestro nivel de estrés y reduce la ansiedad al ser un deporte que se practica utilizando una respiración controlada y relajada.
  • Si nadamos de forma suave y relajada, sin ejercer mayor tensión muscular y concentrándonos en la respiración, puede incluso igualar a un pequeño ejercicio meditativo.
  • Si la practicamos en compañía de otras personas (lo cual es bastante común; por ejemplo, en una piscina), la natación puede transformarse en una actividad social que reduzca nuestra timidez y favorezca nuestra capacidad de interacción con otros.
  • Mejora el desarrollo coordinativo e integral. Lo anterior, a cualquier edad, ayuda aumentar nuestra confianza en nosotros mismos, en nuestras respuestas, reacciones y capacidades.
  • Es una verdadera higiene del sueño y nos ayuda a conciliarlo por la noche.
  • Genera seguridad a la hora de estar en contacto con zonas acuáticas.
  • Mejora nuestra capacidad de resistencia y, por ende, nuestra intimidad y vida sexual.

Que el frío no te detenga. Acércate a la piscina más cercana y, ¡al agua todos!

beneficios psicológicos natación

 

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X