Alexitimia y Trastornos psicosomáticos: ¿Cómo se relacionan?

Cuando los conflictos y los sentimientos que ellos producen no pueden ser expresados verbalmente, se expresan a través del cuerpo.

Guía de: Psicología y Tendencias

alexitimia-la-incapacidad-de-identificar-y-expresar-emociones

La Alexitimia ya ha sido objeto de un artículo anterior. Sin embargo, hoy profundizamos en ella poniéndola en relación con los Trastornos psicosomáticos.

El término “Alexitimia” fue acuñado por Sifneos, a principios de los años 70. Su aparición fue consecuencia de observaciones clínicas realizadas inicialmente sobre pacientes con alguna enfermedad psicosomáticas; por lo cual, entre alexitimia y patología psicosomática existe una innegable relación.

Etimológicamente, el término “Alexitimia” se compone por: “a” que significa “carencia”, “lexis” que significa “palabra” y “thymos” que significa a su vez “emoción”. Es decir, sería la ausencia de palabras para expresar las emociones. Más específicamente, se define como una condición, una compleja constelación de manifestaciones cognitivo-afectivas  caracterizada por la dificultad de una persona para expresar sus sentimientos y emociones.

Algunos autores mencionan que las características clínicas de las personas alexitímicas incluyen:

1) Dificultad para describir los sentimientos (propios y de los demás).

2) Escasez de vocabulario emocional.

3) Problemas para distinguir entre una emoción y otra

4) Dificultad para diferenciar una emoción de una sensación física/corporal propia de la activación emocional.

5) Problemas para expresar en palabras los sentimientos.

6) Tendencia a actuar impulsivamente.

7) Generación de relaciones interpersonales habitualmente pobres, con tendencia al aislamiento o la dependencia

8) Constricción de los procesos imaginarios o simbólicos evidenciado por la pobreza de la fantasía y sueños.

9) Orientación hacia los detalles externos y concretos.

Esta condición se ha asociado a pacientes que poseen  trastornos psicosomáticos; es decir, que cursan con un trastorno mental crónico con síntomas de malestar físico, pero sin causa orgánica aparente (o sea, de origen psicológico). De hecho, resulta casi lógico: Si los conflictos no pueden ser expresados verbalmente, se expresan a través del canal somático, el canal corporal.

Psychologist talking to a depressed patient

McLean, en su análisis de las enfermedades psicosomáticas y basado en un modelo anatómico, afirmó que las emociones en vez de transmitirse al neocortex (dónde encontrarían una expresión simbólica mediada por las palabras), se descargarían directamente al sistema nervioso autónomo traduciéndose en un tipo de “lenguaje de órganos”.

Quienes poseen trastornos psicosomáticos manifestarían un estilo cognitivo orientado hacia los detalles externos y una marcada incapacidad de describir y diferenciar los sentimientos, así como también una pobreza de la vida fantástica. Lo anterior, se relacionaría estrechamente con la condición alexitímica.

De hecho, una investigación sistemática examinó a 21 pacientes psicosomáticos; encontrando que 16 de ellos tenían grandes dificultades para la expresión verbal de sus sentimientos, una notable coartación de su fantasía y un estilo cognitivo orientado a lo exterior, lo literal.

trastorno-psicosomatico

Sin embargo, a pesar de toda la evidencia presentada, aún existe cierto cuestionamiento respecto de esta asociación. Algunos autores han sostenido que no todas las personas que poseen una enfermedad psicosomática mostrarían necesariamente características alexitímicas. Según estos expertos, las características alexitímicas se relacionarían más bien con variables situacionales y no con una patología específica.

A modo de conclusión, cabe señalar que la Alexitimia sí se relaciona con gran frecuencia con las enfermedades psicosomáticas. Pero no es específica de estos, ya que también puede extenderse a otras categorías diagnósticas y/o a sujetos extraídos de la población “normal” (no patológica).

Espiral-Del-Silencio-Soymimarca-Craig-Sunter-Flickr_CC-845x321

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X