Ante el duelo, ¿ir o no ir al cementerio?

Muchos hemos tenido una o más de alguna pérdida y nos hemos preguntado, ¿será bueno o no ir al cementerio? Si quieres saber la respuesta, lee el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

duelo cementerio

La palabra “duelo” viene del latín “dolus” que significa “dolor”; es por esto que los duelos, efectivamente duelen. Perder a alguien significativo implica atravesar este tipo de emociones y sentimientos. Sin embargo, al ser un fenómeno bastante universal, la mayoría de nosotros somos capaces de superarlo.

Aún así, expertos en el tema mencionan que, en algunos casos, puede existir mayor dificultad para elaborar la pérdida; transformándose en un duelo complicado o patológico.

La responsable del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía, Eleuteria Amador, señala que la superación de un duelo dice relación con la realización de una serie de tareas: aceptar la pérdida; trabajar las emociones y el dolor; adaptarse al medio tras la ausencia del fallecido; recolocar emocionalmente a quien se perdió; y, finalmente, continuar viviendo.

En este sentido, ir al cementerio constituye una forma de manifestar los sentimientos hacia la persona que se perdió. Lo anterior, ayudaría a la aceptación de la pérdida y el trabajo de las emociones.

duelo cementerio

Más aún, el significado del rito funerario y la expresión emocional -personal y colectiva- que se da en los cementerios al homenajear la vida de quien falleció; son elementos importantes para la superación de la pérdida y la elaboración de un duelo sano.

En el contexto del cementerio, las personas se predisponen en su actuar y reflexiones; lo cual, va ayudando al proceso de enfrentar la realidad de la pérdida y la necesidad de crecimiento desde el dolor.

Es por esto que, dada la investigación en el área, podría deducirse que, ante el duelo -en etapa inicial-, sería bueno asistir al cementerio como forma de ir aceptando y elaborando la pérdida del ser querido. Aún así, es importante tener en cuenta siempre que todo duelo es un proceso único y personal en que cada uno elabora la pérdida a su manera.

Sabemos que no suena una tarea fácil de llevar a cabo, pero sí estamos seguros que no es imposible. ¡Ánimo!

duelo cementerio

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X