Aporofobia: El preocupante mal de nuestra época que rechaza a los pobres

Los pobres no ocupan puestos importantes, no tienen tarjetas de crédito ni consumen productos de lujo.

Guía de: Psicología y Tendencias

 

Como-puedo-ayudar-a-la-gente-pobre

El análisis de esta condición ha surgido en estos días como “el mal de nuestra época” pues, tal como lo señala la filósofa Adela Cortina en su entrevista con El Mundo, “tras la crisis, la gente teme que ‘los otros’ les quiten cosas: el empleo, la casa…”.

La palabra “Aporofobia” proviene del griego “á-poros” que significa pobre, escaso de recurso;  y,  “fóbeo” que significa miedo, pavor, temor o rechazo. De lo anterior, es posible deducir que la Aporofobia dice relación con el rechazo o temor al pobre, al desamparado, al que carece de medio o recursos.

getimage

Expertos en el área reconocen que éste es un término nuevo que ha surgido por la necesidad de designar una nueva percepción de una realidad que realmente no es tan nueva en sí misma. Es del conocimiento de todos que la discriminación hacia las personas de escasos recursos no es ninguna novedad en nuestra sociedad. Sin embargo, hoy la percepción de la discriminación ha adquirido nuevos matices y ha sido necesario hacerla real.

Los autores que se refieren a esta fobia, han analizado el cómo y el por qué del surgimiento de esta realidad. Algunos señalan que sería el resultado de un “juego de responsabilidades” que pone a los “más acomodados” en un lugar incómodo. En palabras sencillas, los pobres –por su sencilla existencia- recordarían la responsabilidad compartida que tenemos todos en nuestro destino común; lo cual, nos recuerda nuestro fracaso moral como grupo humano.

Lo anterior, cargaría a todos con una responsabilidad que ninguno desea asumir y, en consecuencia, es común devolverse esa responsabilidad a las víctimas de la pobreza. ¿Cómo? Culpándolos por su situación. “Son pobres porque quieren”, “son pobres porque son flojos”, “la pobreza les toca porque no quieren trabajar o no se esfuerzan lo suficiente”, etc. La realidad es que –en la mayoría de los casos- la pobreza tiene su origen en causas totalmente ajenas a la voluntad de las personas que la padecen.

segun-el-ine-mas-de-la-mitad-de-los-sin-techo-ha-sufrido-violencia-efe

Es por ello que se sostiene que finalmente los expertos sostienen que la Aporofobia sería un mal, una distorsión, resultante de un pensamiento que generaliza apresuradamente, es flojo, liviano y lleno de prejuicio. Y entre el pensamiento y la conducta hay sólo un paso. Es decir, del miedo y el asco hacia los pobres, estamos a un paso de la exclusión, la discriminación y el odio. Y cada día se pesquisa una cantidad creciente de delitos contra el pobre, el mendigo. Definitivamente una patología social que vale visibilizar en tanto -irónicamente- empobrece profundamente a nuestra sociedad.

graffitienrosarioserpobrenoesdelito

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X