Asexualidad: No sentir atracción sexual es una orientación sexual

La asexualidad se abre paso como una nueva sexualidad que se desmarca de mitos y prejuicios.

Guía de: Psicología y Tendencias

Asexualidad

El concepto de asexualidad se define como una orientación sexual en que se da un escaso o nulo deseo sexual hacia personas de cualquier sexo, aún cuando se tenga pareja o sentimientos meramente románticos hacia otras personas. Lo anterior, sin que este hecho genere angustia en sí mismo (aunque sí pueda resultar angustiante el rechazo social que esta condición pueda significar).

La AVENS (Red para la educación y la visibilidad de la Asexualidad) indica que ser asexual no es lo mismo ser célibe ni asexuado ni antisexual. Tampoco dice relación con no tener líbido o no practicar sexo o no sentir excitación ni poder enamorarse o tener pasiones o deseos.

Asexualidad

La comunidad asexual define la asexualidad como una orientación sexual hacia ningún género o sexo (es decir, la falta de orientación sexual), referida sólo a la atracción sexual (ya que la orientación romántica no tiene por qué coincidir con la sexual). En este sentido, asexual sería la persona que no experimenta atracción sexual hacia otros.

La investigación en el área aún es demasiado escasa; sin embargo, es posible encontrar estudios sobre el aporte de la Psicología a esta condición aunque con muestras muy escasas y recursos limitados. Lo anterior, implicaría que las conclusiones mencionadas en ellos deben ser tomadas con moderación.

Uno de ellos, indica que la asexualidad se relaciona con indicadores de trastornos depresivos o su contracara hipomaníaca, trastornos por estrés post traumático, introversión social, baja autoestima y desavenencias conyugales, acerca del trabajo, la familia y la universidad. Sin embargo, este misma investigación reconoce la limitación de sus alcances y, al mismo tiempo, propone ampliar la exploración del tema en cuestión.

A modo de resumen, la asexualidad se presenta como parte de las nuevas identidades sexuales que se han ido visibilizando en el último tiempo. Dichas identidades surgen con el objeto de ayudar a las personas a entenderse mejor en el aspecto sexual y darle un mayor sentido a lo que experimentan. Lo anterior, desde una línea de comprensión de la sexualidad que parece estarse esbozando como mucho más flexible y fluida.

Asexualidad

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X