¿Ayudar o hacerse el desentendido? Los pasos que definen esta decisión ante emergencias

¿Qué hace la diferencia al momento de responder a una emergencia?

Guía de: Psicología y Tendencias

¿Ayudar o hacerse el desentendido?

La Psicología Social ha estudiado este fenómeno y ha sabido definir varias aristas del mismo; todo esto, con el objeto de comprender y predecir cómo se comporta el ser humano ante este tipo de situaciones.

Baron y Byrne, expertos en Psicología Social, mencionan la existencia de cinco pasos esenciales en el camino a decidir si ayudar o no en una situación de emergencia

  • Paso 1: Darse cuenta de la emergencia

Una emergencia es un incidente completamente inesperado. Por lo mismo, nos sorprenden pensando o haciendo otras cosas. Esta puede ser la primera causa que no nos permita ayudar: El no darnos cuenta. En cuyo caso, el problema no existe para nosotros. Muchos estudios han demostrado que a mayor preocupación y mayor presión de tiempo puesta sobre cualquier individuo, es mucho menor el porcentaje de personas que están disponibles a ayudar.

  • Paso 2: Interpretar la emergencia como tal

Aún cuando estemos prestando atención a lo que ocurre, es posible que no tengamos la información suficiente para saber si se trata efectivamente de una emergencia o no. Casi siempre, es más fácil imaginar una explicación rutinaria para lo que vemos o refrenar la ayuda en espera de más información. Más aún, si somos varios los testigos de un evento podemos irnos confiando en lo que otros espectadores dicen o hacen al respecto.

  • Paso 3: Asumir como propia la responsabilidad de ayudar

Si ya prestamos atención y sabemos que estamos frente a una emergencia, podemos cuestionarnos nuestra responsabilidad en el evento. En muchos casos, tendemos a asumir que alguien con mayor liderazgo que nosotros haga algo. Así, puede diluirse nuestra sensación de responsabilidad con lo que está ocurriendo.

  • Paso 4: Saber realmente qué hacer.

Muchas el problema es que no sabemos cómo ayudar. Si la emergencia es simple y estamos en este paso, seguramente ayudaremos. Pero, ¿qué pasa cuando la emergencia requiere de un conocimiento o destreza específica?

¿Ayudar o hacerse el desentendido?

  • Paso 5: Tomar la difícil decisión de ayudar.

Pues este es el paso final que nos lleva a decidir actuar o no hacerlo. En este punto, puede influir el miedo a las consecuencias negativas de la ayuda o los costos que esta pueda tener para nosotros.

Dado lo exigente y sobre estimulante del mundo de hoy en día, te recomendamos tener presente lo siguiente para ser un espectador sensible: presta atención a lo que ocurre a tu alrededor y recuerda siempre que eres tan responsable como cualquier otra persona a la hora de ayudar a un extraño.

¿Ayudar o hacerse el desentendido?

 

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X