¿Cómo entender el terrorismo? Principios para comprender este fenómeno (I)

Si lo ocurrido recientemente en la capital francesa llamó profundamente tu atención, este artículo es para ti. Un acercamiento a la comprensión psicosocial del terrorismo.

Guía de: Psicología y Tendencias

terrorismo

Poner sobre la mesa el tema del terrorismo nunca es algo fácil de hacer; sobre todo, dada la sensibilidad despertada últimamente. Muy a menudo, los prejuicios contaminan cualquier intento de explicación; y, los expertos políticos no suelen coincidir en sus teorizaciones.

Los autores de “Siete principios psicosociales para explicar el terrorismo” plantean un análisis psicosocial de los fenómenos terroristas; los que intentan explicar a través de siete principios. A continuación, serán expuestos los primeros tres de ellos.

  • Primer principio: El terrorismo no debe ser conceptualizado como un síndrome (social o psicológico); sino, más bien, como un método de influencia sociopolítica.
    Esto hace alusión a que el mundo que concibe la Psicología Social es un mundo de influencia social. Esto lleva a interpretar los atentados terroristas más allá del efecto de simples determinaciones sociales o psicológicas; sino, más bien, como el resultado de múltiples procesos de interacción social a nivel inter e intra grupal. Se entiende el terrorismo como una estrategia de influencia “por la fuerza” que tendría un objetivo comunicativo o propagandístico. A final de cuentas, los terroristas utilizan la violencia para dirigir nuestra atención hacia ciertos problemas y dar publicidad a sus propios objetivos y valores políticos o religiosos.
  • Segundo principio: Los atributos de los terroristas están modelados por procesos de interacción social.
    Desde la Psicología Social, las características psicológicas de las personas son el resultado de diversos procesos de socialización e interacción social. Los terroristas no son la excepción. Diversas investigaciones sugieren que una persona puede verse fuertemente condicionada por su subcultura política al momento de ingresar a un movimiento terrorista. Es decir, crecer en un ambiente marcado por valores nacionalistas o religiosos radicales, puede ser un hecho determinante en el proceso de convertirse en terrorista. A esto se suma la influencia de las redes sociales y amistades, y las actividades y estilo de vida característicos de las organizaciones radicales que moldean la mentalidad de sus militantes.
  • Tercer principio: El terrorismo sólo es posible cuando los terroristas y sus aliados logran acceder a ciertos recursos imprescindibles.
    Esto hace alusión al hecho de que la capacidad subversiva o de protesta de cualquier movimiento sociopolítico depende de su capacidad para movilizar u obtener recursos. Los recursos indispensables para desarrollar una campaña terrorista son económicos, tecnológicos, materiales, humanos y simbólicos. Los expertos señalan que para obtener dichos recursos, los grupos terroristas se implican en actividades predatorias que van desde el robo a la extorsión, pasando por los secuestros y la implicación en diversos negocios legales e ilegales. Para la obtención de recursos simbólicos (relativos a su ideología) desarrollan estrategias propias de reclutamiento y entrenamientos cuyas recompensas son más bien psicológicas que materiales (por ejemplo: fama, admiración social, amistad, etc.).

Si este tema te parece interesante, quédate atento a la segunda parte que plantea los últimos cuatro principios que componen este listado. Independiente del rechazo que pueden provocarnos estos ataques, la invitación es a darles –dentro de lo posible- una mirada más amplia. ¿Qué opinas de estas explicaciones?

150107175059_francia_624x351_afp

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X