¿Cómo reconocer a un estafador? 10 rasgos decisivos para identificarlos

Inteligentes, seguros, que inspiran confianza, dueños de una supuesta autoridad, hábiles y mentirosos.

Guía de: Psicología y Tendencias

Cómo reconocer a un estafador

¿Cómo reconocer a un estafador? Un estafador es el nombre que se le asigna a la persona que estafa; es decir, a quien realiza la acción de cometer algún delito que se caracteriza por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. Es decir, quien pide o saca dinero o cosas de valor mediante el uso de artificios y engaños y con ánimo de no responder por lo obtenido (por ejemplo, no pagar).

Desde la Psicología, se considera que la mayoría de las veces, los estafadores responden a perfiles psicológicos psicopáticos.

La psicopatía se define como un trastorno de personalidad que se caracteriza por un profundo déficit afectivo y falta de respeto por los derechos de los demás; y, a lo largo de los años, se ha relacionado estrechamente con el comportamiento criminal.

Cómo reconocer a un estafador

Por ello, es que se considera que un estafador tiene determinadas características asociadas a este perfil. Hemos recopilado algunas de ellas para elaborar este listado que compartimos con ustedes:

  1. Son personas inteligentes y que conocen muy bien cómo actúan las personas.
  2. Tienden a cosificar al otro con facilidad; es decir, consideran a las personas como cosas y las tratan como tal.
  3. Suelen ser capaces de generar mucha confianza a su alrededor; ya sea con un buen aspecto físico y/o manifestando un carácter encantador, simpático y agradable en todo momento.
  4. Muestran bastante seguridad en sí mismos y actúan con extremada naturalidad, aunque estén improvisando (para lo cual, también son muy hábiles). Podría decirse que son bastante egocéntricos.
  5. Tienen mucho que ocultar; por lo cual, mienten bastante y de manera muy elocuente (sobre su verdadera identidad, su origen, sus estudios, etc.).
  6. Suelen tener bastantes distorsiones cognitivas, que les permiten sostener -para ellos mismos- su particular visión de la realidad.
  7. Son hábiles ocupando la distracción; es decir, desviando la atención sobre cosas en que no quieren que sus víctimas se fijen y centrándose en otros asuntos para despistar.
  8. Pueden jugar el papel de “víctimas” para poder manipular a los demás desde sus afectos.
  9. Suelen hacerse pasar por personas “importantes”; lo anterior, porque conocen -desde la Psicología- que cuando quien nos pide algo es un personaje con cierta “autoridad”, es difícil negarse.
  10. A veces, muestran cierta inconsistencia laboral y escasos logros concretos o demostrables, por el rápido abandono que hacen de las metas a cumplir.

¿Alguna de estas características te parece familiar?

Cómo reconocer a un estafador

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X