Creatividad: El ingenioso fruto del pensamiento divergente

“La persona capaz de generar gran cantidad de ideas por unidad de tiempo… tiene más probabilidades de generar ideas importantes” J.P. Guilford.

Guía de: Psicología y Tendencias

3-ted-talks-para-despertar-su-imaginacion

La creatividad se define como la capacidad de creación, la facultad de crear; es decir, la aptitud para producir algo de la nada.

Lo anterior, supone que un problema tiene más de una solución. Y para proponer diversas soluciones creativas a un problema, es necesario un tipo especial de pensamiento denominado “divergente”; ya que va en distintas direcciones y puede generar distintas soluciones.

A diferencia de lo que pudiera pensarse, los famosos y bastamente utilizados test que miden coeficiente intelectual (CI) no suelen medir este tipo de pensamiento; sino, más bien, el pensamiento del tipo convergente: aquel que llevo a un solo tipo de respuesta.

Sin título

Es por ello que J.P. Guilford (psicólogo estadounidense) pensó en cómo medir la creatividad e identificó que sería posible haberlo a partir del número de direcciones que puede tomar el pensamiento de una persona. Así, creó una serie de tests que cuantificaban el pensamiento divergente.

Uno de ellos, se denominó el Test de Usos Alternativos (1967) y en él, se le solicita a los sujetos que describan todos los usos posibles de tres objetos: a) un palillo, b) un ladrillo y c) un clip. Las respuestas serían puntuadas según cuatro dimensiones claves: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.

graffetta-funzionale

Dichos tests no han podido difundirse demasiado debido a la complejidad y dificultad de éstos. Es por ello que no han alcanzado el nivel de uso y difusión de los tests de CI convencionales.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X