Demencia precoz: La Esquizofrenia según Kraepelin

¿Sabías que a finales del 1800 la Esquizofrenia se llamó “Demencia precoz”? Conoce parte del trabajo de Emil Kraepelin en el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

Cc-QAHTW4AAqzs4

Emil Kraepelin (1856-1926) fue un renombrado psiquiatra de origen alemán. Se le considera el fundador de la Psiquiatría científica moderna e –incluso- de la psicofarmacología y genética psiquiátrica.

En su libro “Tratado de Psiquiatría”, publicado en 1883, postuló que las enfermedades psiquiátricas tenían un origen principalmente biológico y genético. Tesis que aún sigue influyendo fuertemente el campo de la Psiquiatría contemporánea.

Entre las enfermedades que detalló, habló de la “Demencia precoz” como una forma de demencia que se diferenciaba de aquella más tardía (relativa al mal de Alzheimer).

Diez años más tarde, en 1893, describió este cuadro de Demencia precoz como una “serie de estados clínicos que comparten una peculiar destrucción de las conexiones internas de la personalidad psíquica”.

24bcc4e00e8974a46e57ed28202c7699

Kraepelin observó que esta demencia se caracterizaba por la confusión y el comportamiento antisocial de quienes la padecían; y que tenía un inicio temprano (comúnmente, al final de la adolescencia o principios de la adultez).

Lo interesante fue su categorización de dicha demencia en cuatro subcategorías:

  1. Demencia simple: Lento decaimiento y retraimiento
  2. Paranoia: Estado de miedo y manía persecutoria.
  3. Hebefrenia: Habla incoherente y conductas emocionales inapropiadas.
  4. Catatonia: Drástica limitación del movimiento y la expresión (rigidez o excesiva actividad).

Dichas categorías aún se utilizan para el diagnóstico de lo que posteriormente se llamó “Ezquizofrenia” (término acuñado en 1908 por Eugen Beuler, psiquiatra suizo). Y, en relación a la tesis de Kraepelin sobre el origen biológico de las enfermedades psiquiátricas y de la demencia temprana en particular, se determinó -mediante estudios post mortem en pacientes con esquizofrenia- que efectivamente habían anormalidades bioquímicas y estructurales en sus cerebros.

esquizofrenia-620x390

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X