Disforia tras el acto sexual: ¿Qué sucede cuando el sexo provoca depresión?

¿Haz sentido tristeza tras un encuentro íntimo sin razón aparente? Si te has sentido “deprimido” tras una relación sexual, este artículo es para ti.

Guía de: Psicología y Tendencias

 

sexo depresión

A pesar de que aún se estudia su inclusión formal dentro de los manuales de tipificación diagnóstica, se ha venido informando la existencia de un trastorno en la fase de resolución de la respuesta sexual (es decir, tras el acto sexual) denominado “Disforia Post Coital”.

Richard Friedman, psiquiatra estadounidense, experto en depresión, ha informado varios casos de este tipo que han venido presentándose de manera más frecuente en las consultas de psiquiatras, psicólogos y especialistas en sexualidad.

La disforia post coital o depresión post sexual no es una depresión propiamente tal; sino, más bien, un breve y poco profundo estado de ánimo bajo que se produciría después de haber tenido una relación sexual.

Lo anterior, estaría acompañado de síntomas tales como tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad; y, parece darse más en mujeres que en hombres. Esto podría durar desde un par de minutos hasta algunos días tras el coito.

sexo depresión

Existen diversas teorías que explican el origen de este trastorno. Algunos indican que podría deberse a cierta predisposición biológica que originaría jaquecas producto de los cambios hormonales que se dan al momento del orgasmo. Otros autores señalan que el origen estaría ligado la concepción que tenemos del sexo producto de nuestra educación y valores religiosos; lo cual pudiera ocasionar sensaciones contradictorias respecto del acto sexual. También se barajan hipótesis que relacionan la falta de orgasmo con estos síntomas; lo que estaría a su vez asociado a grandes cuotas de frustración. Finalmente, el origen de este tipo de sensaciones también puede estar ligado a una historia de trauma (p.e. abuso).

Cualquiera sea el caso, lo importante es que el sexo debería ser fuente de satisfacción. Si te sientes identificado con estos síntomas y esto te ha ocurrido más de una vez, sin razón aparente; nuestra recomendación es que consultes con un especialista y te abras a la posibilidad de hacer del sexo algo verdaderamente placentero.

sexo depresión

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X