El comedor nocturno: Un trastorno alimentario poco conocido y con indeseados efectos

Entérate de qué se trata el síndrome del comedor nocturno en el siguiente artículo.

Síndrome del comedor nocturno

El llamado “Síndrome del comedor nocturno” se conoce por primera vez en 1955 y se describe como una entidad clínica que cursa con alteraciones patológicas del comportamiento de comer (por ejemplo, ingesta compulsiva de alimentos) sumadas a variaciones en los patrones del sueño.

Dicho síndrome se caracterizaría por presentar principalmente: anorexia matutina (falta de apetito), hiperfagia nocturna (ingesta excesiva de alimentos durante la noche) e insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño).

Más formalmente, el “Night Eating Syndrome” se describe como “episodios recurrentes de ingesta nocturna, con despertares de noche o excesivo consumo de alimentos tras la cena, con conciencia y recuerdo de la ingesta, que no es explicado mejor por alteraciones vigilia/sueño o por normas sociales”.

Lo anterior, produciría malestar e interferencia en el funcionamiento de las personas; además de una modificación de sus patrones neuroendocrinos. Estos patrones tienen una función reguladora fundamental sobre los ritmos circadianos que modulan diversas funciones metabólicas y psicológicas en nuestro organismo.

Síndrome del comedor nocturno

Síndrome del comedor nocturno

Estudios en el área demuestran que a mayor Índice de Masa Corporal (IMC),  mayor sería la incidencia de este síndrome. De ahí que la exacerbación de este tipo de sintomatología coincida con períodos de ganancia de peso y/o episodios de vida estresante.

Según cifras extraoficiales, este síndrome afectaría a alrededor de un 2% de la población mundial y las mujeres serían más propensas a padecerlo.

Este síndrome de comedor nocturno, tal como otros Trastornos Alimentarios, requiere de una tratamiento multidisciplinario que involucre tratamiento nutricional, psiquiátrico y psicológico en post de un cambio efectivo en la dieta y conducta alimentaria y mejor manejo de la ansiedad; entre otros.

Síndrome del comedor nocturno

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X