El “Flow”: ¿Qué es y cómo saber si lo estamos logrando?

¿Qué estado experimenta un pintor cuando ve realizada su obra y se asombra a sí mismo?

Guía de: Psicología y Tendencias

El Flow

Una experiencia óptima es algo que hacemos que suceda; en otras palabras, los mejores momentos de nuestras vidas no son pasivos ni relajados -aunque sí profundamente placenteros-. Estos momentos únicos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su límite en un esfuerzo voluntario por conseguir algo difícil y que valiera la pena.

Según expertos, las características comunes de una experiencia óptima implicarían:

  1. La sensación de que las propias habilidades son suficientes para enfrentar los desafíos que se presenten.
  2. Una actividad dirigida hacia metas claras y regulada por normas que orienten su realización.
  3. Una intensa concentración en lo realizado, que incluso puede llegar a ocasionar la pérdida de consciencia de sí mismo y la distorsión del sentido del tiempo.

Es así como surge un estado de “Flow”, ya sea por casualidad o por la afortunada coincidencia entre determinadas condiciones externas e internas.

El Flow

Desde la Psicología, el fenómeno del “Flow” o “Fluir” se ha definido como un estado psicológico óptimo. Lo anterior, se relaciona con un concepto de experiencia de “flujo, un estado en el que las personas se experimentan  sí mismas como muy involucradas con la actividad que realizan; de manera que nada más pareciera importarles. En este caso, la experiencia por sí misma es tan placentera que las personas la realizan aunque tenga para ellos un gran costo.

Existen ciertas actividades que favorecerían esta experiencia de “flujo”, como por ejemplo: la creación musical, el juego, el arte, la escalada, el baile, la navegación, el deporte en general, etc. ¿Por qué? Porque son actividades que tienen reglas, requieren el aprendizaje de determinadas habilidades, establecen metas claras, producen retroalimentación, hacen posible el control y facilitan la concentración; entre otros. Lo primordial es que dichas “actividades flujo” tiene la función de ofrecernos experiencias agradables.

¿Y tú, qué haces para entrar en el “Flow”?

El Flow

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X