Erikson y sus 8 etapas: Una teoría del desarrollo de la personalidad (I)

¿Sabías que nuestra vida puede dividirse en 8 etapas en que se identifican determinadas crisis que todo ser humano debe superar? Entérate de qué se trata.

Guía de: Psicología y Tendencias

Erik-Erikson-El-rebelde-que-cambió-el-psicoanálisis

Erik Erikson (1902-1994), nace en Alemania y jamás conoce  su padre. Estudió arte y vivió una rebelde juventud. Tras lo que el mismo denomina como una crisis de identidad, alrededor de sus 25 años, empezó a enseñar arte en una escuela vienesa de orientación psicoanalista. Fue ahí donde se formó como psicoanalista; siendo psicoanalizado por la misma Anna Freud. En 1933, se casa con una profesora de danza teatral de la misma escuela –Joan Serson- con quien emigró a Boston (EE.UU.) más tarde, cuando los nazis tomaron el poder de Viena. Allí se convirtió en ciudadano estadounidense, además de ser el primer psicoanalista infantil de la ciudad; llegando a enseñar en las Universidades de Harvard, Yale, California y Berkley. Con un sinfín de publicaciones y habiendo ganado el premio Pulitzer por su libro “La verdad de Gandhi”, Erikson se jubila en 1970, con 3 hijos y deja de escribir e investigar desde entonces.

Su concepción del desarrollo humano marcó de manera fundamental la ciencia psicológica. Para él, “todo lo que crece tiene un plan preestablecido que determina el desarrollo de las partes”. De ahí que haya propuesto una teoría del desarrollo de la personalidad que divide el ciclo vital de la persona en ocho partes o estadios psicosociales. Dichos estadios son concebidos como crisis o conflictos en el desarrollo de la vida de todo ser humano; que –a su vez- se ven afectados constantemente por fuerzas hereditarias y ambientales.

imagen 10

Dichas etapas de su denominada “Teoría psicosocial” son presentadas a continuación:

1. Confianza básica versus desconfianza. Crisis que se daría durante el primer año de vida. Si las necesidades del bebé no son satisfechas de buena forma, surgirá la sensación de desconfianza que puede seguir apareciendo en relaciones futuras.

fotonoticia_20150116091702_800

2. Autonomía versus vergüenza y duda. Crisis que se da entre los 18 meses hasta los 3 años de vida aproximadamente. El niño empieza a explorar pero también a experimentar vergüenza e inseguridad ante sus primeros fracasos. Si el niño aprende a afrontar tanto el éxito como el fracaso, desarrollará una voluntad  y autonomía firmes para su futuro

ninos-guarderia-jugando-colegio-parque_tinima20140409_0226_19

3. Iniciativa versus culpa. Crisis que se da entre los 3 y los 5-6 años. Aquí el niño empieza a aprender a actuar de manera lúdica pero también con objetivos concretos. Al relacionarse con otros, descubre que sus actos pueden afectar a los demás. De ser castigados severamente, se podría generar un sentimiento de culpa paralizante a futuro.

ninas-4-anos-p

Las siguientes etapas se denominan:4) Laboriosidad versus inferioridad; 5) Búsqueda de identidad versus difusión de identidad; 6) Intimidad versus aislamiento; 7) Generatividad versus estancamiento; y, 8) Integridad versus desesperación. Éstas serán desarrolladas en un próximo artículo.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X