Eyaculación precoz: ¿Cómo entenderla y cuáles son sus causas?

La disfunción sexual masculina requiere ser un patrón persistente por al menos 6 meses y en un 75-100% de las ocasiones en que se tiene actividad sexual en pareja.

Guía de: Psicología y Tendencias

78026377_3

Según el Manual Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5), la eyaculación prematura o precoz sería una disfunción sexual masculina que se define como un “patrón persistente o recurrente en que la eyaculación producida durante la actividad sexual en pareja sucede aproximadamente en el minuto siguiente a la penetración vaginal y antes de que lo desee el individuo”.

Algunos criterios que deben cumplirse para determinar la existencia de dicha disfunción son que la situación descrita anteriormente se haya experimentado por al menos 6 meses y en un 75-100% de las ocasiones. Lo anterior, resulta fundamental a considerar a la hora de etiquetar a alguien como “eyaculador precoz”; pues el eyacular “antes de tiempo” de manera ocasional no constituye una disfunción.

A continuación, se describen tres causas que podrían influir en esta patología:

  • Etiología biológica: La eyaculación es un reflejo coordinado por el Centro Espinal de la Eyaculación en la Médula Espinal. A su vez, la respuesta eyaculatoria es controlada por centros superiores cerebrales donde la Serotonina y las vías serotoninérgicas son clave en la mediación de las señales que regulan el eyacular. En este punto, son los niveles elevados de Serotonina los queretardan la eyaculación. Por ende, cualquier afección en la vía nerviosa implicada en el proceso que da lugar a la eyaculación, podría afectar la misma (p.e. lesiones a nivel medular, baja en los niveles de Serotonina por vulnerabilidad genética, etc.).
  • Etiología relacional. En general, los problemas de pareja o de tipo relacional constituyen una causa importante de las disfunciones sexuales. Lo anterior, puede ocasionarse por distintas causas (p.e. exceso de crítica de la pareja, miedo a la intimidad, rechazo de la pareja, rabia hacia la pareja, etc.) que favorecen una elevación del nivel de ansiedad en la relación produciendo, en este caso, una eyaculación más rápida.
  • Etiología psicoeducacional. En términos generales, es sabido que las experiencias infantiles inciden en la edad adulta; el área de la sexualidad no es la excepción. Según varios autores, señalan que una educación demasiado rígida y prohibitiva durante el período de formación del yo, puede favorecer prácticas sexuales deficientes en la adultez (p.e. una eyaculación rápida). Lo anterior, debido a la falta de información; los sentimientos de culpa de origen sexual (p.e. no se debe sentir placer à eyacular rápido); y/o el temor al castigo divino, social o familiar (p.e. miedo al castigo à ansiedad à eyaculación rápida), entre otros.

Dadas las causas señaladas, ante este tipo de problemas, lo más recomendable es consultar a un médico para descartar cualquier patología de base (en términos fisiológicos). Eliminadas estas sospechas, el siguiente paso sería consultar con un especialista del área de la salud mental (psicólogo y/o psiquiatra) para evaluar la existencia de causas de tipo relacional o psicoeducacional. Al igual que cualquier patología, es tratable y con muy buenos resultados.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X