¿Genio y/o loco? La cercana relación entre la locura y la genialidad

Puede sonar inimaginable, pero parece existir una base genética común para el potencial creativo y la desviación psicológica.

Guía de: Psicología y Tendencias

Salvador-Dalí

Salvador Dalí. Considerado uno de los máximos representantes del Surrealismo.

La genialidad ha sido objeto de debate: ¿Depende de factores genéticos o más bien se relaciona con factores ambientales? ¿El genio nace o se hace?

Más allá de dicha discusión, el estudio sobre la genialidad estuvo por años restringido sólo a quienes se consideraban “genios”; sin embargo, a inicios del siglo XX, la Psicología amplió este concepto considerando a las personas creativas dentro de dicha categoría.

En particular, en 1904, el psicólogo británico Havelock Ellis publicó un estudio en el que se vinculó por primera vez la genialidad y la locura. Lo anterior, estableciendo la existencia de una relación entre pacientes psicóticos y personas creativas.

cientifico-e1365106407193

Más tarde, Hans Eysenck –psicólogo alemán- revisando estos resultados concluyó que la genialidad no se relaciona con la psicosis propiamente tal; sino, más bien, con el psicoticismo: una disposición subyacente a desarrollar síntomas psicóticos.

Expertos mencionan que dicho psicoticismo se desarrolla a lo largo de una escala. Quien puntúe elevadamente en esta escala, no necesariamente debe ser psicótico ni tampoco inevitablemente lo será.

Ahora bien, retomando el concepto de genialidad, se considera que el genio sería la forma más elevada de creatividad, combinada con una inteligencia superior. A su vez, una inteligencia “superior” es dada por un Coeficiente Intelectual (CI) elevado (superior a 165) pero además, por una particular forma de procesar la información y encontrar soluciones: el pensamiento sobre inclusivo.

Esta es la verdadera característica común entre el psicotisismo y la creatividad. En palabras simples, la coexistencia de un pensamiento sobre inclusivo y un CI elevado probablemente dará lugar a un genio creativo. Sin embargo, la coexistencia de un pensamiento sobre inclusivo y los síntomas psicóticos, puede dar lugar a una psicosis más o menos grave.

¿Te imaginabas que el genio estaba tan cerca de la locura?

6e9e052e4

Albert Einstein. Considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X