Grof, el revolucionario uso terapéutico del LSD y la Respiración Holotrópica

Stan Grof es un reconocido psiquiatra checoslovaco, pionero en la Psicología Transpersonal, en el uso clínico de psicodélicos y creador de la Respiración Holotrópica.

Guía de: Psicología y Tendencias

maxresdefault

Stanislav Grof nace el 1 de Julio en 1931 en Praga, Checoslovaquia (actual República Checa). Desde muy temprano, manifestó interés en la psique y las cultura humanas. Entre 1950 y 1956, estudió Medicina en la Charles University School y, los tres años posteriores, se especializó en Psiquiatría. Luego, se formó en Psicoanálisis freudiano por más de 7 años; período en el cual obtuvo el grado de Doctor en Medicina, gracias a sus estudios sobre el uso clínico de drogas psicodélicas. Lo anterior, definirá gran parte de la vida y obra de este autor, uno de los principales representantes de la Psicología Transpersonal, pionero en el uso de los estados no ordinarios de consciencia con fines terapéuticos.

Su primera experiencia con LSD se da al momento de ser voluntario de un estudio con drogas psicodélicas; y, desde entonces, decide dedicarse al trabajo con estas substancias y su potencial terapéutico.

160

Trabajó cuatro años realizando investigaciones de laboratorio con psicodélicos y se ha dedicado alrededor de 20 años a la investigación en psicoterapia psicodélica. Su innovador trabajo sobre la naturaleza de la experiencia alucinógena con LSD, demostró que el uso controlado de estas sustancias puede facilitar experiencias beneficiosas con efectos profundos y a largo plazo. Más aún, se considera que serían verdaderos catalizadores de procesos mentales, activando matrices o potenciales pre existentes de la mente humana.

Según Grof, el uso de psicodélicos -bajo circunstancias controladas- permitirían inducir estados inusuales de consciencia con una claridad e intensidad extraordinarias; lo cual, facilitaría es estudio sistemático de estos estados. Dado su trabajo, Stan logra definir ciertas características formales de estos estados: su intensidad sensorial superior a la ordinaria (óptica, auditiva etc.); su mayor potencia emocional; su muldimencionalidad; su trascendencia del tiempo y el espacio; la superación de la distinción entre materia, energía y consciencia; y, también, entre ego y mundo exterior.

Tras el surgimiento de la prohibición del trabajo con psicodélicos, se traslada a California, EE.UU., donde escribe su primer libro: “Realms of the human unconscious: observations from LSD research”. Es en este mismo lugar donde, junto a su mujer, desarrolla la Respiración Holotrópica: un poderoso método de auto exploración y psicoterapia basado en la respiración. Esta técnica permitiría generar estados similares a los producidos por substancias psicodélicas, pero de manera no farmacológica.

stanchristina-624x310

Posteriormente, Grof funda y preside la ITA: International Transpersonal Asociation; lo que lo lleva a dirigir congresos internacionales e interdisciplinarios a lo largo de todo el mundo. Ha publicado más de 150 artículos y 20 libros acerca de las implicancias teóricas y prácticas para la psiquiatría, la psicología y la psicoterapia, de la investigación sobre la consciencia.

respirar

Hoy, aún vive y lo pueden encontrar recorriendo el mundo en distintos congresos y formaciones. Vista su página web oficial aquí.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X