Hablemos del Miedo: La emoción que nos permite escapar cuando es necesario

Ante lo nuevo, el misterio, el peligro y el dolor; se despierta una emoción básica que todos conocemos bien.

Guía de: Psicología y Tendencias

Miedo-1

El miedo, al igual que la tristeza, la ira y el asco, también forma parte de las emociones básicas del ser humano. De hecho, junto a la ansiedad, debe ser una de las emociones que ha generado mayor investigación en Psicología; originándose diversas técnicas de intervención desde distintas perspectivas teóricas.

Ahora bien, para saber diferenciar el miedo de la ansiedad, cabe mencionar que el miedo se produce ante un peligro real y la reacción que provoca es proporcionada en relación a lo que lo estimuló. Por el contrario, la ansiedad es desproporcionadamente intenta en relación a la supuesta peligrosidad del estímulo que la provoca.

Aún así, el miedo se trata de una de las emociones más intensas y desagradables que existen; lo anterior, ya que provoca bastante malestar, desasosiego y aprensión, además de preocupación por la propia seguridad y una sensación de pérdida de control.

Sin embargo, al igual que las demás emociones básicas, el miedo también tiene una función fundamental que cumplir. El miedo facilita respuestas de escape o evitación ante situaciones peligrosas; lo cual, capacidad al organismo para reaccionar rápidamente ante el estímulo potencialmente dañino. Así, el miedo es capaz de movilizar una gran cantidad de energía; permitiendo ejecutar respuestas mucho más intensas que lo normal.

niña-miedo

Es por esto que dicha emoción genera un alto nivel de activación fisiológica: se acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la capacidad de reacción del sistema nervioso.

Para finalizar, cabe tener claro que existen distintos instigadores del miedo. Entre ellos:

  • Situaciones potencialmente peligrosas.
  • Situaciones novedosas y misteriosas (especialmente en niños).
  • Abismo visual (en altura o profundidad).
  • Dolor y anticipación del dolor.

¿Y tú, a qué le tienes miedo?

IMG_197127124927929

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X