La personalidad histriónica: Obsesión por llamar la atención, ¿cómo reconocerla?

¿Conoces a alguien que aparenta tener alta autoestima, pero necesita reafirmarla constantemente? Puedes estar frente a una personalidad histriónica.

Guía de: Psicología y Tendencias

Trastorno-histriónico-de-la-personalidad

En general y de acuerdo al manual de criterios diagnósticos DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría, los trastornos de la personalidad corresponden a un patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo.

Dicho patrón -inflexible y dominante en diversas situaciones- se manifestaría en dos o más de los siguientes ámbitos: a) cognición, b) afectividad, c) funcionamiento interpersonal y d) control de los impulsos. Causando un malestar significativo, un deterioro psicológico importante y varias limitaciones sociales y laborales evidente en las vidas de quienes lo experimenta.

A diferencia de los demás trastornos psicológicos, los trastornos de la personalidad son más estables, reflejan alteraciones globales de la persona y, por lo mismo, son menos “tratables”.

Dentro del grupo B de los trastornos de la personalidad –junto a las personalidades antisociales, narcisistas y límites- se encuentra el trastorno de la personalidad histriónica. Los trastornos de este grupo se conocen como de “sujetos inmaduros” y comparten características como la dependencia, la extroversión, la mala socialización y la inestabilidad emocional.

En particular, las personalidades histriónicas se caracteriza por un patrón dominante de emotividad excesiva y búsqueda de atención.

Trastorno-histriónico-de-la-personalidad-2

Dicho trastorno se manifestaría en las primeras etapas de la adultez y –para ser denominado como tal- debiera cumplir con 5 o más de los siguientes criterios:

  1. Sensación de incomodidad en situaciones en las que no se es el centro de atención.
  2. Frecuente comportamiento sexualmente seductor o provocativo con los demás.
  3. Cambios rápidos y expresión plana de las emociones.
  4. Uso del aspecto físico para atraer la atención.
  5. Auto-dramatización, teatralidad y expresión exagerada de las emociones.
  6. Vulnerable a la influencia de los demás o las circunstancias.
  7. Consideración de sus relaciones como más estrechas de lo que realmente son.

Las causas de este tipo de trastorno es aún desconocida; sin embargo, si se conoce que es más común en mujeres que en hombres; presentándose en alrededor de un 2-3% de la población normal.

A pesar de todo lo anterior, sí existen objetivos terapéuticos alcanzables en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Estos van orientados al tratamiento de los síntomas principales, el control de las agresiones y la evitación del deterioro funcional de la vida de quienes lo padecen.

En el caso particular de las personalidades histriónicas, suelen buscar ayuda cuando presentan síntomas ansioso depresivos tras relaciones sentimentales fallidas.

terapia-presencial-trastorno-limite-personalidad

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X