La presión social: ¿Una fuerza irresistible?

¿Te has sentido influido por los demás al punto de cambiar tu actitud para encajar en el grupo? Es el efecto de la conformidad. Si te interesa, lee el siguiente artículo.

Guía de: Psicología y Tendencias

9.-Oveja-Negra

En el ámbito de la Psicología Social, la presión social se ha estudiado como un fenómeno de conformidad.

La conformidad se define como un tipo de influencia social en el que los individuos cambian sus actitudes o comportamientos para adherirse a las normas sociales existentes. Dichas normas –explícitas o implícitas- son las que ejercen fuertes efectos sobre nuestro comportamiento y generan un sinnúmero de “presiones” para obedecerlas. Por muy censurable que parezca, el estar en concordancia con las expectativas de los grupos o de la sociedad puede resultar fundamental para evitar el caos social. Y, sorprendentemente, la mayoría de nosotros cedemos a la presión.

tumblr_nn9ht4FDBi1u92ua9o2_1280

En los años 50, se estudió por primera vez este fenómeno de manera formal. La investigación de Solomon Asch sometió a sus participantes a una serie de problemas perceptivos sencillos. Lo anterior, se hizo en grupos en que la mayoría de los asistentes eran cómplices del investigador; hecho que los participantes reales desconocían. La idea era que, en ciertas ocasiones, los cómplices ofrecieran de manera inánime las respuestas incorrectas a los problemas presentados. Así, los participantes reales se verían en la disyuntiva de elegir la respuesta de la mayoría (evidentemente errónea) o aferrase a sus propios juicios. En el estudio de Asch, la gran mayoría de las personas escogió la conformidad.

A continuación, les dejamos algunos videos (en inglés) que explican bastante bien este fenómeno y el famoso experimento mencionado.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X