“La vida es una obra de teatro”: La audaz teoría de Erving Goffman

Para Goffman, la vida es una representación teatral en la que las personas encarnamos distintos personajes .

Guía de: Psicología y Tendencias

Vida teatro

Según Erving Goffman, sociólogo y escritor canadiense (1922-1982), la interacción social es comparable a una representación teatral. Lo anterior, principalmente debido a que:

  1. Las personas -tal como lo haría un actor- intentaríamos dar una impresión favorable de nosotros mismos. Lo cual, nos llevaría a elegir muy bien nuestros diálogos, decorado, vestuario y habilidades exhibidas a los demás.
  2. Habrían distintas zonas donde ponemos en práctica nuestra representación o dejamos de hacerlo. Por ejemplo, habrían zonas de “escena” donde aparecería nuestra personalidad pública y zonas de “bastidores” donde se daría nuestra vida privada.
  3. Existiría efectivamente un publico que presenciaría nuestra representación.

Para el autor, lo fundamental sería que como seres humanos intentamos -más o menos conscientemente- manipular y controlar el cómo nos perciben las personas que nos rodean. De ahí que Goffman sostenga que la personalidad es la suma de los distintos papeles que una persona representa a lo largo de su vida y en distintas circunstancias.

Vida teatro

Según expertos en Psicología Social, para que todo esto cobre sentido y sea apreciado de manera congruente, las personas deben estar de acuerdo en sus identidades personales, el contexto social en que las muestran y las expectativas colectivas de conducta en ese contexto determinado. Por ejemplo, los personajes famosos que asisten a una fiesta de lujo han “aceptado” en cierta medida que son “personas famosas asistiendo a una fiesta de lujo”. Es por ello que aceptan el papel que deberían desempeñar en ese contexto; lo cual, animará al resto (los observadores) a aceptar dicha definición.

¿Y tú, compartes la teoría de Goffman? ¿En qué sentido sientes que tu vida es una representación teatral?

Vida teatro

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos” Charles Chaplin.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X