Los 4 tipos de personalidad improductivos: ¿Con cuál te identificas más?

Erich Fromm identificó 4 tipos principales de personalidad que denominó improductivos y que contienen aspectos negativos y positivos.

Guía de: Psicología y Tendencias

personalidades improductivas

Erich Fromm ofrece una perspectiva única de la personalidad que combina la Psicología, la Sociología y el pensamiento político.

Según Erich Fromm, sociólogo y psicoanalista alemán, existirían 4 tipos de personalidad denominados “improductivos”; es decir, que permiten a las personas evitar asumir una verdadera responsabilidad por sus actos, lo cual impide un adecuado desarrollo personal.

Cada uno de estos 4 tipos de personalidad improductivos (el receptivo, el explotador, el acumulador y el mercantil) tendrían aspectos tanto negativos como positivos. Sin embargo, el autor también identificó un quinto tipo de personalidad que sería enteramente negativa (el necrófilo).

Al mismo tiempo, habría un sexto tipo que sería ideal (el productivo). Pero, la realidad es que la personalidad suele combinar rasgos de los cuatro tipos principales.

A continuación les presentaremos una breve descripción de cada uno de los tipos de personalidad descritos por Fromm:

  • Los receptivos viven la vida de forma más bien pasiva. Su aspecto positivo dice relación con su capacidad de devoción y aceptación. Aceptan un papel determinado y no luchan por cambiar o mejorar el estado de las cosas tal como están. Es más proclive a ser un seguidor que a dirigir a los demás. En casos extremos, puede adoptar la posición de víctima.
  • Los explotadores pueden llegar  a ser agresivos, egoístas, propensos a los actos de coacción y plagio. Prosperan apoderándose de cosas de los demás y tienden a acaparar lo que necesitan (en vez de ganárselo o producirlo). Su aspecto positivo es que muestran una gran iniciativa y confianza en sí mismos.

personalidades improductivas

  • Los acumuladores son personas ávidas de poder y algo egoístas (pragmáticos, ahorradores o incluso mezquinos). Buscan rodearse de personas “bien situadas” y valoran a los demás en términos más bien materiales. Su aspecto positivo tiene que ver con su capacidad de conservación.
  • Los mercantiles son aquellos que “venden” todo, incluida su propia imagen. Son personas obsesionadas con la imagen y la autopromoción. Pueden llegar a ser oportunistas, faltos de tacto y superficiales. Su aspecto positivo es su gran motivación y energía para lograr sus fines.
  • Los necrófilos sólo buscarían destruir. Son profundamente temerosos, pesimistas, negativos y suelen hablar de enfermedades y muerte. Obsesionados por el control, por imponer  “la ley y el orden”; llegando a preferir los objetos mecánicos por sobre las personas.
personalidades improductivas

Hitler, su fascinación por la muerte y la destrucción; además de su obsesión por el control y el orden, lo identificarían con el tipo de personalidad necrófila de Fromm.

  • Los productivos buscan y encuentran un solución legítima a los asuntos de la vida, de manera flexible y sociable; es decir, responden al mundo con racionalidad y una mente abierta. Están dispuestos a cambiar sus propias convicciones a la luz de nuevas pruebas y son capaces de amar verdaderamente a otro por ser quien es.

¿Y tú? ¿Con qué tipo de personalidad te sientes más identificado?

personalidades improductivas

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X