Los por qué del sexo: ¿Qué motivaciones guían nuestra sexualidad? (I)

Porque es parte de la vida, porque gracias a esto todos hemos venido al mundo, porque nos gusta. Los motivos son infinitos.

Guía de: Psicología y Tendencias

Los por qué del sexo

Más allá de lo instintivo o reproductivo, existen varias otras razones para tener sexo y disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

En su libro “Mujeres: La sexualidad secreta”, las expertas Patricia Politzer y Eugenia Weinstein mencionan algunos argumentos interesantes a considerar como motivaciones para tener sexo, especialmente en el caso de las mujeres. En lo personal, me parece que pueden aplicarse a ambos sexos. Compartimos la primera parte de “Los por qué del sexo” a continuación:

  •  Porque abre un mundo de posibilidades
    La sexualidad permitiría abrirse a una gama de posibilidades que forman parte de la esencia del ser humano. Adentrarse en el sexo, nos permitiría descubrir facetas propias de nuestra masculinidad o feminidad que nos impulsarían hacia la búsqueda del placer y del crecimiento personal. Lo anterior, nos permite considerar el sexo como un derecho y un valor que abre un poderoso espacio de crecimiento; ya que nos conecta con nuestro ser integral, nuestra salud, emociones, relaciones con los demás, fantasías, etc. Tal como hemos mencionado anteriormente, cuando es vivido sin ansiedad y obstáculos, el sexo abre nuestros canales de energía; lo cual, nos permite conectarnos con el Universo.
  • Porque comunica
    El sexo implica comunicarnos en un lenguaje diferente, dándonos la posibilidad de presentarnos de manera distinta frente a otro. En esta comunicación, vamos aprendiendo una nueva forma de dar y recibir cariño. Esto nos permite acceder a zonas profundas -y a veces desconocidas- de nosotros mismos y de nuestra pareja.
  • Porque aflora la sensualidad
    El sexo favorece el encuentro con nuestro ser más primitivo: aquel que está conectado con su propio cuerpo, sus sentidos y sensaciones, deseos y necesidades, el que se permite suspender el tiempo y comunicarse únicamente a través de los sentidos. La sensualidad va más allá de la “meta orgásmica” sino que abre las puertas a los aspectos más integrales del sexo y que dicen relación con todo lo mencionado anteriormente.
  • Porque crea intimidad
    Una forma de intimidad es la que se produce a raíz del encuentro sexual y que tiene que ver con el erotismo, con compartir significados y emociones profundas con otro. Esto implica abrirle a alguien nuestra esencia más profunda y, al mismo tiempo, captar la naturaleza secreta del otro. Así, la presencia de uno valida al otro y de ese vínculo especial, emerge la habilidad para compartirlo todo: pensamientos, sentimientos, cercanía, unidad, etc.

Sin ninguna duda los por qué del sexo pueden ser infinitos o podrían reducirse sólo a un “porque sí”. Aquí les presentamos sólo la primera parte de esta enumeración de argumentos que justifican lo necesaria de la sexualidad.

Seguramente, cada uno de nosotros podría agregar sus propios argumentos a esta lista. ¿Cuáles sugerirían ustedes?

Ya viene la segundas parte de esta lista.

Los por qué del sexo

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X