Los recuerdos son engañosos: La teoría de Loftus acerca de la “falsa memoria”

“¿Juras decir la verdad, solamente la verdad y nada más que la verdad o solamente lo que recuerdas?” La cruda realidad respecto de lo falible de nuestra memoria.

Guía de: Psicología y Tendencias

maxresdefault (1)

Elizabeth Loftus nace en Los Ángeles, EE.UU, en 1944. Es matemática y doctora en Psicología de la Universidad de Stanford. Actualmente se dedica a la docencia (Universidad de California) y ha publicado más de 20 libros y cientos de artículos científicos sobre el tema de lo que ha denominado “falsa memoria”.

El interés de Loftus por la memoria surge alrededor de lo años 80, cuando investigó la memoria a largo plazo y la recuperación de recuerdos reprimidos en casos de abusos de menores.

Al ir avanzando en su trabajo, mayor fue su desconfianza respecto de la capacidad el ser humano de recuperar información de la memoria; sobre todo, cuando los recuerdos estaban reprimidos por alguna razón.

Así, la autora comenzó a investigar la falibilidad de la memoria y el recuerdo con distintos experimentos que ponían a prueba la exactitud de la  memoria de testigos oculares. Así, concluyó que se sucedía un fenómeno que denominó “falsos recuerdos” o “falsa memoria”.

En fin, creemos que nuestro recuerdo de un suceso traumático es preciso; sin embargo:

  1. Puede haber sido manipulado por un pregunta intencionada o por información falsa.
  2. Puede que alguien en quien confiamos nos haya sugestionado.
  3. Puede haber sido alterado por experiencias posteriores.
  4. Puede haber sido alterado por nuestras emociones o ideas actuales.

tratando-de-recordar-1

De ahí que, en la vida real –como en los experimentos- las personas podamos llegar a creer cosas que nunca han sucedido. Los recuerdos pueden distorsionarse e incluso ser totalmente falsos.

Como es de imaginarse, lo anterior, puede tener implicancias notables en términos forenses y legales. La misma autora señala: “La escasa fiabilidad de los testigos oculares en los procesos de identificación plantea uno de los problemas más graves para la administración de la justicia civil y penal”.

interrogatorio-de-testigo1

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X