Manipulación en la pareja: ¿Cómo reconocer y enfrentar este grave problema?

Si en algún sentido te has sentido dominado por tu pareja, te recomendamos leer este artículo. La manipulación emocional es más común de lo que creemos.

Guía de: Psicología y Tendencias

1_posesivo

La manipulación se define como el acto de intervenir con medios hábiles, con distorsión de la verdad o la justicia, al servicio de intereses particulares. ¿Es esto posible en el amor? Pues sí, la manipulación emocional en la pareja es una realidad bastante común pero difícil de identificar.

En la pareja, la manipulación emocional utiliza el afecto como instrumento para lograr el control de la relación. Tanto hombres como mujeres pueden emitir mensajes que utilicen el cariño y la confianza del otro para ocasionar dudas y sentimientos negativos, generando inseguridad y dependencia.

chantaje-emocional-660x375

Expertos identifican algunos tipos de manipulación que suelen darse a menudo:

  • Culpabilización: Hacer sentir al otro que está “en falta” por distintos motivos. ¿Cómo? Usualmente, apelando a que hay cosas que la pareja “no sabe hacer” o no desempeña correctamente su rol. Mediante la culpa que le hace sentir a su pareja, es capaz de tomar el control y manipularla emocionalmente. En este escenario, el/la manipulador/a siempre será la parte inocente.
  • Dobles mensajes: Emitir mensajes de afecto con un fin oculto (manipulativo) y que dejan a la contraparte sin posibilidad de reacción. Algunos ejemplos son la seducción manipulativa (acercarse interesadamente para lograr otros fines distintos al afecto) y la elección forzosa (“si no haces esto por mí, es porque no me quieres).
  • Enfurruñamiento: Acusar al otro irracionalmente, de manera no verbal. Por ejemplo, decir “a mí no me importa que salgas con tus amigas” pero con cara de enojo; lo cuál hace que el otro “decida” mejor no salir.

Estos y otros ejemplos nos pueden llevar a la conclusión de que amar no es poseer y que cualquier tipo de control que queramos ejercer sobre el otro, no sólo coarta la libertad de nuestra pareja; sino, también la propia. La manipulación emocional atenta directamente contra nuestra auto estima.

5-tipos-de-manipulacion-emocional-3-Copy

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X