Orgasmo femenino vs. orgasmo masculino: ¿Existe realmente la diferencia?

El término “orgasmo” abarca un amplio número de perspectivas. Hoy nos preguntamos si es diferente el orgasmo en la mujer y el hombre.

Guía de: Psicología y Tendencias

ORGASMO-660x330

Sobre el orgasmo, existen diversas propuestas de definición. Desde el ámbito clínico, más específicamente desde la Psicología, Kinsey lo define como una descarga explosiva de tensiones neuromusculares en el peak de la respuesta sexual. Más tarde, Masters y Johnson, famosos investigadores del ámbito sexual, lo describen como un breve episodio de liberación física del incremento miotónico y de la vasocongestión, en respuesta al estímulo sexual.

Ahora bien, en general, todas las definiciones de orgasmo concuerdan en que éste sería “una respuesta intensa y agradable a la estimulación genital física peniana en los varones y clitoriana o vaginal en las mujeres”.

En términos de género, la sensación de orgasmo, aparentemente, no sería diferente en hombres y mujeres.

cuales-son-generos-en-internet

Vance y Wagner, dos investigadores en el área de la sexualidad, en 1976, llevaron a cabo un estudio en el que 48 estudiantes universitarios de ambos sexos escribieron descripciones de sus propios orgasmos y un grupo de jueces intentó adivinar cuáles de estas descripciones había sido escritas por varones y cuáles, por mujeres.

En las descripciones, algunas palabras tuvieron que ser sustituidas por otras “sexualmente neutras” para ocultar el sexo de quienes las habían escrito.

Los resultados fueron bastante sorprendentes. Se obtuvo que ninguno de los jueces (ginecólogos, psicólogos y estudiantes de medicina de ambos sexos) pudo diferenciar el sexo del autor de tales escritos.

Algunas de las descripciones de los estudiantes se muestran a continuación.

¿Y tú, eres capaz de diferenciarlas?

“Pérdida de una verdadera percepción del entorno salvo por la otra persona. Los movimientos son espontáneos e intensos”  

“Una sensación repentina de vértigo seguida de una sensación intensa de alivio y júbilo (…). Intensos espasmos musculares por todo el cuerpo. Sensación de euforia seguida de paz y de profunda relajación”

“Básicamente es una enorme acumulación de tensión y de ansiedad seguida de un período de inconsciencia total de la sensación y de una expulsión tremenda de la tensión acumulada con una sensación de alivio y de gozo”

“Un alivio total de todas las tensiones. Muy enérgico y pleno de éxtasis. Contracción de los músculos del estómago y de la espalda” 

“En mi opinión, la sensación del orgasmo es una sensación extrema de alivio de cualquier forma de tensión. Es la experiencia de placer más satisfactoria que he tenido. La sensación es exuberante y es la más agradable que he experimentado en mi vida”

“Sensación de una tensión que va en aumento hasta que crees que no puede ir a más y luego se libera. El orgasmo es a la vez el punto más álgido de la tensión y la liberación que se produce casi al mismo tiempo. También se sienten contracciones en los genitales. Sensación de cosquilleo por todas partes”

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X