¿Por qué nos volvimos fanáticos de los festivales musicales? Una creciente tendencia

Independiente del estilo musical y de si son o no una moda, a la mayoría de las personas nos encantan. ¿Quieres saber por qué somos adictos a los festivales musicales?

Guía de: Psicología y Tendencias

last-tour-international-lidera-el-sector-de-la-musica-en-directo_ampliacion

REC, Lollapalooza, Corona Sunsets, Frontera, Defqon, Vivo Reggae, Primavera Fauna, FiiS, Womad, el Festival de la Canción de Viña del Mar, del Huaso de Olmué y tantos otros. La lista el larga y -más allá de que algunos ya son históricos- no podemos negar que últimamente se han trasformado en toda una moda.

Su público es capaz de desglosar paso a paso el placer de asistir a un festival de música: La experiencia de hacer enormes filas en compañía de miles de otros fanáticos, la música saliendo por enormes bocinas y penetrando la piel, el primer acorde, la preparación del escenario, el reconocimiento de tu canción favorita y los gritos eufóricos, etc.

Al parecer existen varios argumentos que hacen que esta celebración musical nos vuelva adictos. Acá te presentamos algunos motivos:

  1. Un festival nos entrega una sensación de libertad. Y esta libertad puede experimentarse de distintas formas. Desde una libertad espacial que nos permite recorrer pastos o disfrutar espacios abiertos, hasta la libertad de escoger qué escenario queremos visitar y/o qué grupo nos interesaría escuchar. ¡Te puedes mover al lugar que quieras y escuchar lo que quieras!
  2. Los festivales musicales favorecen el arte. De hecho, esta es la razón principal por la cuál nacen y se llevan a cabo estas celebraciones musicales. Puede sonar obvio, pero no siempre lo tenemos tan presente: Los festivales son para hacer, compartir, escuchar y disfrutar música.
  3. Un festival nos da sentido de pertenencia. En mayor o menor medida e independiente de nuestro fanatismo, los festivales nos hacen sentir parte de algo; al menos, de un grupo o conjunto de personas compartiendo un espacio determinado y un gusto en común: la música. Y eso hace que –por lo menos por algunos instantes- sintamos que podemos compartir ideas o sensaciones similares con otros.

En fin, al parecer nos hemos vuelto fanáticos de los festivales porque nos hacen sentir libres, jóvenes, llenos de energía, nos sacan de la rutina, nos llenan de arte y nos hacen sentir parte de algo más grande.

Future_Music_Festival_2013_85417259201

Para finalizar, te dejamos un link con un trailer de un documental sobre la experiencia de siete personas diferentes que asisten a un festival musical de tres días.

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X