¿Por qué una mujer maltratada vuelve con su maltratador? El ciclo de la violencia

La fase de arrepentimiento entrampa a la mujer maltratada, quien vuelve a creer en su agresor y re inicia el ciclo de violencia del que es víctima.

Guía de: Psicología y Tendencias

En Psicología, está descrito que el maltrato dentro de una pareja se desarrolla de forma característicamente cíclica. Este ciclo hace que la violencia sea mucho más difícil de identificar para las mujeres que la sufren y su entorno.

A continuación describiremos las fases más importantes de este ciclo:

1. Fase de acumulación de tensión: En esta fase, se van sumando críticas, celos, necesidad de control y posesividad por parte del agresor. La tensión aumenta en la medida en que se sume cualquier conducta que vaya en contra de los deseos del agresor; lo anterior, hará que los cambios de humor del maltratador sean cada vez más imprevisibles y la hostilidad más grande (sobre todo en términos psicológicos). Dicha fase puede durar desde días hasta años.

0000062675

2. Fase de explosión o de agresión: En esta fase, es cuando se da inicio a la violencia física y/o sexual. Aquí la violencia estalla con gran intensidad, brutalidad y hostilidad, de manera descontrolada. Dicha fase es la más corta (entre minutos y horas). Es normalmente en esta fase cuando las mujeres piden ayuda; sin embargo, esto no siempre se concretarse debido a la fase de arrepentimiento.

Un-hombre-le-pega-a-su-mujer-por-culpa-de-Facebook

3. Fase de arrepentimiento o luna de miel: En esta fase, el agresor se muestra arrepentido de lo realizado anteriormente. La violencia y la tensión desaparecen totalmente y surgen promesas de que “lo ocurrido no volverá a pasar”. La mujer agredida y entrampada en este ciclo de violencia suele escuchar al agresor, perdonarlo y creer que el amor podrá modificar la situación. Sin embargo, esta fase acaba con la cotidianeidad y el ciclo vuelve a comenzar. Es debido a esta fase que una mujer maltratada suele regresar con su maltratador y re iniciar el ciclo de violencia.

tumblr_inline_nvd3qk5xrH1rrhlxx_1280

El ciclo descrito no suele detenerse por sí sólo; una vez que se inicia y se desencadena por primera vez la fase de explosión, todas las fases sucesivas crecen y crecen en intensidad y cada vez son menores los momentos de arrepentimiento y reconciliación. Es por ello que la recomendación es aceptar que existe una situación de violencia (evitar el autoengaño), que se está entrampado en este ciclo, que sería útil pedir ayuda y alejarse del agresor y que es indispensable la ayuda de un profesional.

ciclo-de-la-violencia (1)

Más sobre Psicología y Tendencias

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X